¡Feliz Día Mundial del Libro! No olviden la lectura digital

En el marco del Día Mundial del Libro, la UNESCO publica la importancia de esta celebración internacional, reconociendo el alcance y crecimiento de la lectura en esta época de contenido digital.

Con la expansión digital, ahora es posible leer libros en este formato. (Cortesía)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

Cada 23 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Mundial del Libro -también conocido como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor- resaltando la importancia de la unión de las generaciones a través de este producto y misma fecha cuando murieron William Shakespeare, Miguel Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Además, la organización defiende la creatividad de todos los autores activos de la actualidad y futuros escritores que sigan los pasos de los grandes, apoyando la creación de contenidos y el fomentar que millones de personas en el mundo se conviertan en amantes de las letras, creando una reacción en cadena que promete la continuidad del ejercicio de escritores.

Ante las diferentes producciones que ven la luz hoy en día, la misma UNESCO reconoce la actividad actual de los libros digitales en dispositivos móviles. Un estudio publicado en el año 2015 sobre la lectura en la era móvil de la misma UNESCO, habla que las plataformas digitales de lectura rompen con la exclusividad de la lectura física, ahora acceder a la literatura es fácil, de bajo costo y con solo obtener un celular.

Según el INEGI, en el año 2017 el 72.2% de la población de seis años o más utilizaba el teléfono celular, lo cual quiere decir que 8 de cada 10 personas disponen de celular inteligente con la posibilidad de conectarse a internet.

La UNESCO también se ha percatado que la demanda de lectura de los usuarios, se encuentra principalmente en otras plataformas o aplicaciones móviles como Google Playblook, Wattpad, Kindle y más donde hay un movimiento continuo de lectura, sin mencionar los nuevos artefactos tecnológicos que apoyan a estimular a las nuevas generaciones.


AYUDA A TUS HIJOS A SEGUIR CRECIENDO CON LUKA

La empresa Ling Technology, preocupada por el manejo de los artefactos tecnológicos y la lectura de libros en niños, crearon a LUKA, la inteligencia artificial que mejora las habilidades lingüísticas y la motivación por leer. El diseño es un pequeño búho que gracias a sus grandes ojos, puede visualizar cada página del libro que los niños deseen leer.

LAS MÁS VISTAS