Fomentar el trato digno a personas con discapacidad

No sobreprotegerlos ni evadir su mirada al hablar con ellos son algunas de las acciones que se pueden realizar para ofrecerles un trato digno y respetuoso.

Tratar con dignidad a quienes tienen una discapacidad es avanzar para lograrlo. (Especial)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Construir una sociedad respetuosa, equitativa y justa es tarea de cada una de las personas que formamos parte de ella. Tratar con dignidad a quienes tienen una discapacidad es avanzar para lograrlo.

Brenda Moreno Sarmiento, coordinadora de Vinculación de Mentes con Alas, A.C., considera que la razón principal por la que existe falta de información acerca de cómo dirigirse a personas con discapacidad recae en que se hace una notoria diferencia entre quienes tienen una discapacidad y quienes no, lo que provoca que sean vistos como un grupo lejano y distante.

“En realidad debemos pensar más ampliamente, todos somos seres humanos, hermanos de una misma especie, con diferentes condiciones de vida”. 

Para Brenda, resulta importante fomentar la empatía, el respeto, y, sobre todo, el interesarse por el tema de la discapacidad aunque no forme parte de nuestro día a día.

Explica que una manera de acercar a los niños y niñas para que sepan cómo dirigirse a una persona con discapacidad y ofrecerle un trato digno es permitiéndoles conocer y convivir con ellas, ya sean compañeros, vecinos o familiares; hablarles sobre igualdad, que conozcan acerca de la realidad de personas con discapacidad a través de libros, vídeos o películas.

Prejuicios por erradicar

La Coordinadora de Vinculación de Mentes con Alas, una asociación que brinda atención a adultos con parálisis cerebral, presenta una serie de prejuicios por erradicar acerca del trato hacia personas con discapacidad:

  • Creer que hablar de personas con discapacidad es sinónimo de enfermedad, por ende, referirse y tratarlos como débiles o con miedo a ser contagiados.
  • Eliminar los términos incorrectos como: lisiados, discapacitados, paralíticos, personas que “padecen”, personas con capacidades diferentes, son simplemente personas con discapacidad.
  • No referirse ellos como ángelitos o seres especiales, son seres humanos como todos con virtudes y defectos.

Trato digno

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad alrededor de mundo. Es así, que los ciudadanos deben abogar por construir una sociedad que respete y no vulnere los derechos de las personas con discapacidad.

Para acabar con la desinformación, la cual provoca temor, rechazo, desinterés y marginación, es necesario acabar con ciertos mitos que afectan a quienes tiene una discapacidad, además de tener conocimiento sobre las acciones que se deben llevar a cabo al acercarse a una persona con discapacidad, tales como:

  • No darles la espalda al dirigirse a ellos, tener en cuenta que entienden lo que estás diciendo.
  • Permanecer atento a sus gestos, quizás quiera comunicar algo o usar sistemas alternativos de comunicación.
  • Reaccionar con naturalidad, no sobreprotegerlos ni observarlos con miedo o evadiendo su mirada.
  • Al no saber qué hacer o cómo hacerlo, preguntarle directamente, te dirá cómo quiere ser ayudado.
  • Pedirle opinión acerca de lo que está sucediendo.
  • Pedirle que repita las veces que sean necesarias si no se entiende lo que dice, como todas las personas lo que desea es ser comprendida.
  • Darle tiempo para acabar sus frases y razonar sin interrumpirle durante una conversación.
  • Hablarle mirándolo a la cara, no a través de terceros, sabrá cómo responder, incluso instará a su acompañante para que te conteste si es necesario, pero con su consentimiento.
  • Dejar que adopte sus propias decisiones, esto facilitará que pueda escoger y tomar iniciativas. Ofrecerle solo la ayuda necesaria y complementaria.
  • Comunicarse con esa persona según su edad cronológica y mental, no tratarla como a un niño pequeño.

“Es muy importante que las personas que trabajan en los medios de comunicación y la sociedad se interesen y se unan a las campañas de información y educación social”, comenta Brenda. 

Es vital que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, que no sean discriminados, se fomente su participación en la vida laboral y se abogue porque tengan igualdad de oportunidades y accesibilidad.

CALE

LAS MÁS VISTAS