Para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto Francés La Salle Laguna realizó una conferencia virtual con el objetivo de inspirar y promover la participación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de niñas, adolescentes y mujeres.
- Te recomendamos ¡No te lo pierdas! Instituto Francés La Salle tendrá conferencias con mujeres impulsoras de la ciencia Cultura
El evento se realizó a través de su canal de Youtube y contó con la participación de Binal Kamdar, consultora en Educación que utiliza metodología con LEGO; Angélica Garza, líder estudiantil residente en Nuevo León; y las alumnas Ángela Silva y Natalia Ávila, quienes han participado en expociencias y lograron su pase a Hong Kong en 2021.
El doctor Sandro Mina, director del Instituto Francés La Salle, fue quien dio las palabras de bienvenida al evento virtual, reiterando su compromiso como institución educativa de impulsar la educación científica de los niños, niñas y jóvenes.
“Nuestro país requiere de una mayor cantidad de investigadores que contribuyan en la creación de conocimiento. Por una razón fundamental, el aprovechamiento sostenible y compartido del saber es la fuente principal del desarrollo humano y comunitario. Por tal motivo, resulta urgente que los investigadores nacionales inicien su formación en etapas temprana de su vida académica”, comentó.
Lego en la sangre
Es así, que Binal Kamdar, instructora certificada de Lego, se contactó vía remota para charlar con los estudiantes acerca de sus inicios, metas y trayectoria. La originaria de India platicó cómo fue que inició su camino tecnológico, explicando que después de estudiar la ingeniería en Computación, se dedicó a especializarse en distintos softwares.
Fue así, que desarrolló un software dedicado a doctores. Después de un par de años, se dio cuenta que necesitaba alejarse un poco de las máquinas y conectaras con las personas. ¿Cómo ligar la experiencia humana con las computadoras?, fue lo que se preguntó.
Sería hasta 2005 que conoció la posibilidad de emplear legos como método de enseñanza. Además, comenzó a apoyar a docentes para que lograron incluir la metodología Lego en sus clases relacionadas con química, física y matemáticas.
“Soy una lego entusiasta, entrenadora y coach de robótica, diseñadora de workshop con niños usando lego. Lego es mi sangre”, comentó.
Kamdar expuso a los estudiantes su trayectoria, los logros que ha obtenido como coach de robótica en distintas competencias internacionales, como el World Robot Olympiad, FIRST LEGO League y FIRST Tech Challenge, apoyándose con videos que mostraban a los distintos equipos que ha guiado.
“No es una competencia entre géneros, tenemos que complementarnos, somos dos lados de una moneda y así seremos un buen equipo”, expuso Binal Kamdar. Afirmó que si bien a lo largo de trayectoria no ha experimentado discriminación, todavía es perceptible en la sociedad. Aunque, afirma que en este siglo ya no es imposible.
Impulsar a niñas
De igual manera, Angélica Garza, quien tiene un proyecto para incentivar a niñas y a mujeres a participar en ciencia y tecnología, alentó a las niñas, jóvenes y mujeres a no dejarse llevar por los comentarios que buscan alejarlas de la ciencia.
Para Garza, todavía falta camino por recorrer para eliminar los estereotipos que encasillan a las niñas a tener que quedarse en casa, no llevar a cabo actividades rudas y alejarse de la tecnología.
Buscando que cada vez más niñas y jóvenes se motiven a incursionar en el mundo de la ciencia y abogando por una sociedad libre de prejuicios y estereotipos, Ángela Silva y Natalia Ávila también comentaron acerca de su camino como pequeñas científicas, cómo se involucraron y los logros que han obtenido.