Con la finalidad de conocer y aprender acerca de los procesos de muestro y análisis de la diversidad ecológica que hay en el área protegida del Cañón de Fernández, alumnos del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Supeior de Lerdo realizaron un recorrido.
Un total de 13 alumnos visitaron el lugar acompañados de su profesor el Biólogo, Esaú Flores Martínez, encargado de guiar a los chicos en esta práctica que forma parte de la materia de Ecología
María Minerva Bocanegra Torres, jefa de la División de Ingeniería Ambiental en el Tecnológico de Lerdo, dijo que la intención de este tipo de práctica es que los chicos vean aplicada la teoría, "es decir, se busca que lo que ven en el aula, lo vivan en un ambiente práctico y, así poder relacionarlo. El objetivo es aprender procesos de muestreo y análisis para determinar la diversidad ecológica que se encuentra en dicha área".
Recalca que los alumnos apenas se están involucrando a su perfil, "dentro de ese objetivo que se tiene, es conocer la relación de los seres vivos con el medio ambiente, cómo poder vincular todo esto para el cuidado de recursos naturales y promover un uso sustentable de las necesidades que tengamos en la región".
Bocanegra Torres menciona que el Cañón de Fernández al ser un área natural protegida cuenta con una gran biodiversidad y, ayuda a que los chicos vayan relacionando esta parte teórica a la parte práctica.
"En el Tecnológico procuramos que estas práctica no se den al final de la carrera, sino desde primeras etapas y durante todo el desarrollo de sus estudios, se busca generar un mayor interés y obtener un objetivo de por qué se están formando como ingenieros ambientales, y cómo estos conocimientos los pueden aplicar en la parte laboral. ¿Por qué no buscar proyectos sobre los cuales puedan trabajar una educación ambiental o promover el cuidado del área?".
Para el recorrido se contó con el apoyo del personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región Laguna, quienes trabajan en el cuidado y conservación del Cañón de Fernández.
María Minerva señaló que conforme van avanzando en su preparación académica, los alumnos atienden invitaciones en la que participan en actividades de reforestación, educación ambiental, conservación, "esto nos ayuda a relacionarlo en algunas otras materias a lo largo de la ingeniería y que pueden aplicar".
- Te recomendamos Jugadores de la UTT son ganadores del Torneo de Fútbol ADUL Aula
Recalca que este tipo de recorridos o visitas, crea en los jóvenes un poco más de conciencia sobre la importancia del medio ambiente, "aunque es un área natural relativamente cercana al área urbana, muchas de las ocasiones no la conocen, cuando se da ese tipo de actividades les ayuda a entender y crear un poco más de conciencia, se ve reflejado con el entusiasmo y a veces quisieran que el tiempo de extendiera y poder recorrer más estos lugares".
Finalmente recuerda que se abrió una segunda fecha para examen de admisión para quien esté interesado en ingresar a Ingeniera Ambiental del Tec de Lerdo aún puede hacerlo. La entrega de fichas estará abierta hasta el 26 de julio y el examen de admisión será el primero de agosto. Toda la información se puede encontrar en el portal web www.lerdo.tecnm.mx o en las redes sociales.