Con los proyectos antibiótico a base de ajo, bioplástico y repelente orgánico capilar para piojos alumnos de Conalep Torreón concluyeron el sexto semestre de sus estudios en Química Industrial, lo cual les permitió darse cuenta que aún tienen mucho que aprender por lo que decidieron continuar sus estudios profesionales.
- Te recomendamos Conalep Torreón con nueva carrera de Soldaduras Industriales Aula
La licenciada en Ciencias Químicas Irma Isabel García Santillán explica que en el último semestre los alumnos realizan proyectos emprendedores, los cuales participan en competencias como Laguna Joven de Peñoles, Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI) y ExpoCiencias, de las cuales hasta el momento han resultado ganadores.
Por su parte Martha Carolina Cervantes Martínez, Químico Bacteriólogo Parasitólogo y docente, comenta que, "los jóvenes son muy participativos y entusiastas, le dedicaron tiempo a sus proyectos con la investigación, desarrollo y comprobación, demostraron su interés por la Ciencia".
Leslie Elizabeth Herrera Guerrero, terminó sus estudios de Químico Industrial con especialidad en tratamiento de aguas, su participación en los proyectos le permitió un desarrollo personal y profesional ya que estuvieron de la mano de sus docentes, así como expertos quienes les hicieron crecer aún más su interés por la ciencia. Ella fue parte del trabajo Bioplástico con el que obtuvieron segundo lugar en la competencia Laguna Joven de Peñoles.
Edgar Karim Monreal García también egresó de Química Industrial con especialidad en tratamiento de alimentos, "la experiencia académica es muy importante, así como el trabajo en equipo que logramos al realizar el proyecto Antibiótico a base de ajo con el cual obtuvimos el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería".
Georgina Cabral de la Rosa, finalizó su especialidad en Procesamiento de Alimentos, y la experiencia de vida que le brindó ser parte del proyecto Repelente capilar orgánico para piojos fue una gran lección de vida, "el trabajo en equipo, días de desvelo y aprendizaje nos dejó una gran experiencia de convivencia y de interés por seguir creando algo nuevo". Con este trabajo ganaron el segundo lugar en FENACI.
Finalmente la directora de Conalep Torreón, Irma Mayela Adame Aguayo dijo sentir gran orgullo por el esfuerzo y dedicación ya que ponen el alto el nombre de la institución. "Los alumnos se distinguen en su esquema de organización y desarrollo de sus proyectos. Ahora ellos decidieron estudiar una carrera que les permitirá crecer en todos los ámbitos de su vida".
Descripción de proyectos
Bioplástico: Plástico biodegradable a base de cáscara de plátano
Es una alternativa factible económicamente, amigable con el medio ambiente y sumamente sencilla para sustituir los plásticos de un solo uso, por medio de un polímero que puede ser completamente biodegradado en agua, dióxido de carbono y humos. Este bioplástico está hecho de cáscara de plátano.
Antibiótico a base de ajo
El ajo contiene sustancias como la alicina y el ajoeno que tienen propiedades antibióticas, las cuales fueron probadas con microorganismos patógenos, dando como resultado crecimiento de microorganismos de escaso a nula en presencia del aceite extraído.
Repelente orgánico capilar para piojos
Repelente de manera orgánica con el fin de suprimir todos aquellos agentes químicos y pesticidas nocivos que pueden afectar a la salud. Se utilizan productos totalmente naturales. Su función principal es que funcione como un tratamiento orgánico que se encargue de exterminar y suprimir las tres fases de vida de estos insectos.