Fue gracias a su labor promoviendo la participación ciudadana en ámbitos de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas que el grupo estudiantil 'El Poder de Uno' recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
El Poder de Uno nació en 2015 durante la Semana i, un modelo educativo del Tecnológico de Monterrey que se basa en retos y tiene una duración de tres días. En ese momento, surge como un ejercicio de diagnóstico de diferentes servicios públicos de Torreón. Ahora, cuenta con alianzas con organismos tanto locales como nacionales y ha generado proyectos de impacto en la comunidad.
Constituido como grupo estudiantil en 2017, 'El Poder de Uno' fue una de las 28 prácticas postuladas por parte de 21 instituciones de educación superior provenientes de 12 estados del país. Junto al Tec de Monterrey campus Laguna, el Cemefi reconoció a siete instituciones más.
“Este reconocimiento fue creado por el Cemefi hace cuatro años, para premiar las acciones de las instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación de su comunidad estudiantil y académica, logrando un impacto positivo no sólo en esta comunidad, sino entre aquellos que reciben el beneficio de los programas”, se lee en un comunicado presentado por Cemefi.
Ana Olga Rodríguez Betancourt, profesora de planta del área de Negocios y fundadora del grupo, destacó la labor de los más de 130 alumnos del Tec que han formado parte del grupo estudiantil, así como la labor de los profesores y colaboradores del Tec al impulsar dicho trabajo.
Labor del grupo
El Poder de Uno ha organizado foros sobre el cuidado del agua, promovido el diálogo con autoridades gubernamentales, colaborado en campañas de donación de insumos médicos por la pandemia de covid-19, organizado centros de acopio y capacitado a medios de comunicación en temas de corrupción.
Además, tiene alianzas con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Renacer Lagunero y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros. Participó en el proyecto Regidor Mx Laguna, que tuvo como objetivo medir el desempeño de los regidores de los ayuntamientos de Torreón y Matamoros en Coahuila.
EGO