Curie-osidades ocultas es la muestra fotográfica a cargo del grupo de divulgación científica Curie-osos, con la cual se invita al público a sumergirse en el fascinante mundo de los insectos presentes en la Comarca Lagunera.
Las imágenes muestran un reino donde cada detalle minúsculo revela una historia asombrosa. Esta exposición fotográfica es un homenaje a la curie-osidad innata que nos impulsa a mirar más allá de lo evidente, a buscar las maravillas escondidas en las sombras y pliegues de la naturaleza.
"Cada imagen es una ventana a la vida secreta de estos seres extraordinarios, capturando momentos de belleza pura y complejidad intrincada. Curie-osidades Ocultas desafía nuestras percepciones y nos enseña que, en el mundo de los insectos, lo que parece insignificante a primera vista puede ser un universo entero esperando ser explorado", dijo Marlies Solís Rodríguez, fundadora de Curie-osos
La muestra forma parte de la exposición Insectus que recientemente se inauguró en el Acertijo Museo Interactivo en La Laguna de Durango y, la cual permanecerá hasta el 16 de junio 2024. Fue durante la presentación que los integrantes de Curie-osos compartieron actividades de divulgación científica sobre insectos y animales que comúnmente se confunden como tales, como la cochinilla que en realidad es un subgrupo de crustáceos.
"La exhibición de fotografías estará en el museo para quien desee conocerla. Nosotros asistimos los fines de semana al museo a llevar diferentes actividades en temática libre con jornadas de divulgación", mencionó Solís Rodríguez.
Marlies afirma que los niños tienen una curiosidad que les nace naturalmente al cuestionarse el por qué de las cosas, "nosotros como divulgadores queremos fomentar la cultura científica en todo el público, pero para nosotros es un foco de impacto el hablar con los niños sobre cualquier tema de ciencia, ya que los pequeños normalmente suelen ir perdiendo esa curiosidad cuando llegan a la edad de la adolescencia".
Solís Rodríguez quien también es delegada de Planeación de la Red de Divulgación Científica del Norte de México, compartió que dicha exhibición fotográfica es de autoría propia, ya que busca aumentar la conciencia sobre los insectos que nos rodean en la Comarca Lagunera, de manera que podemos comprender mejor la belleza e importancia que presentan en la naturaleza y aprender a coexistir con ellos de manera sostenible.
"Estas actividades nos permiten conocer la diversidad de insectos que nos rodea, comprender su papel en el equilibrio ecológico y tomar medidas para proteger su hábitat. Además, al educar a la comunidad sobre la importancia de los insectos, fomentamos un mayor respeto por la naturaleza y promovemos prácticas que contribuyan a su conservación".
- Te recomendamos Alumnos participan en taller de jardín de suculentas Aula
Quienes participaron en la exhibición fotográfica son: Marlies Solís Rodríguez, Daniela Lissete Ontiveros Torres, Ximena Monserrat Rodríguez Elías, Liliana Torres Cosio, Yetzany Nayeli Zambrano Silva y Jorge Fernando Montes García.
Para concluir, Ximena Rodríguez comenta que, "Llevar a cabo esta exposición fotográfica en conjunto con mis compañeros me hace darme cuenta de la belleza del mundo. En cómo estamos rodeados de pequeños insectos deslumbrándonos con su belleza en todas partes y muchas veces sin darnos cuenta de que están ahí".
Recuerda que durante las semanas de trabajo le hizo recordar cuando de pequeña tomaba fotos en un parque cerca de su casa a los insectos, al cielo, a los juegos y demás, para al final llegar a casa y enseñárselas a su mamá deseando que algún día estuvieran en grande en algún lugar. "Hoy puedo decir que están en un museo y que ese sueño se hizo realidad haciéndolo en conjunto con una gran amiga y compañera, Lily. Agradezco al Museo del Acertijo y al grupo de divulgación “Curie-osos” por esta oportunidad."