Han pasado cuatro décadas desde que un grupo de visionarios apostaron por lo que entonces se consideraba una aspiración fuera de norma: desarrollar un proyecto de trasformación social a partir de la educación. Así nació el 2 de agosto de 1982, la Ibero Torreón.
En ese impulso de progreso educativo, un grupo de forjadores laguneros acompañaron a la comunidad jesuita que colocaba cimientos en el norte de México, los resultados florecieron y 10 años más tarde ya contaban con extensiones universitarias en Saltillo y Monterrey, dando vida a un ecosistema de educación superior que se refleja en el empuje que ha caracterizado a esta zona del país.
La Ibero trasciende desde Torreón con la formación de 12 mil hombres y mujeres que han egresado de sus aulas, para ahora en distintas regiones de México y el mundo, marcar una diferencia con sus conocimientos y valores humanos, hacen lo que les pedía el Padre Arrupe (S.J. (1907-1991), general de la Compañía de Jesús (1965-1983), ser hombres y mujeres capaces para los demás.
ASUMEN DESAFIOS
Con licenciaturas, posgrados y diplomados –junto con los programas de incidencia social— la Ibero se hace presente en el norte de México, bajo un sistema que pretende que la educación jesuita se exprese cada vez de forma más profunda y expansiva, reflexiona el maestro Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de la Casa de Estudios en Torreón, Coahuila.
La Ibero Torreón ha acompañado, agrega, a todos los sectores de la sociedad convencidos de que juntos, en diálogo, podemos enfrentar los desafíos del presente y del mañana. “Confiamos que en los próximos años nuestra tarea educativa será más aguda, más profunda, más pertinente”.
Ibero pretende que la comunidad lagunera se sume al conjunto de actividades conmemorativas de este 40 aniversario. Esta cuarta década será celebrada en compañía de influyentes personalidades de distintos ámbitos que aportarán ideas y soluciones innovadoras a problemáticas de nuestros tiempos, enfocados en que la educación es el camino para la construcción de sociedades más justas y solidarias.
Esta cuarta década
Será celebrada en compañía de influyentes personalidades de distintos ámbitos que aportarán ideas y soluciones innovadoras a problemáticas de nuestros tiempos.