Cerca de la infancia para concientizar sobre la tenencia responsable

Es sorprendente la cantidad de perros que hay en la calle, pero esta situación puede disminuir si se educa a los pequeños en el cuidado y responsabilidad que implica tener una mascota

Albergue canino de Mascotas de Familia. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Concientizar desde corta edad sobre lo que implica tener una mascota, es algo en lo que se trabaja desde diferentes asociaciones encargadas de resguardar a perritos en abandono, tal es el caso de Mascotas de Familia, sociedad que brinda charlas a niños en instituciones de educación para hablar sobre la adopción responsable.

Olivia Ávila García, fundadora de Mascotas de Familia expresa que en la asociación civil sin fines de lucro con 10 años de trayectoria, brindan pláticas en las escuelas principalmente a niños, "pero también nos han solicitado llevar nuestra experiencia a adolescentes y jóvenes de universidades".

Mascotas de Familia cuentan con dos albergues caninos, uno en Ciudad Lerdo y otro más en Torreón, Coahuila, "los perritos que tenemos o hemos tenidos son rescatados, actualmente se hace una evaluación de los que podemos recibir ya que las necesidades de quienes están en situación de calle es mucha, y sobrepasa a todos los que estamos en esta causa".

Mascotas con Familia. (cortesía)

Ávila García explica que el programa de concientización y sensibilización no siempre es el mismo, "realizamos un programa dirigido de acuerdo a la edad, con niños de preescolar realizamos actividades ya que hay que motivarlos y enseñarles sobre el compromiso que significa tener un perrito. Deben aprender que son seres vivos, animales que sienten, e inculcarles que en este mundo todos tenemos derecho a estar y si nos respetamos podemos vivir en armonía".

Actualmente se tienen un total de 57 animalitos que están en Mascotas de Familia y buscan un hogar, pero Olivia señala que antes de adoptar se debe estar convencidos de adquirir el compromiso, ya que en la familia todos tendrán que apoyar en su cuidado.

Antes de tener una mascota, considera que será necesario tiempo para sacarlo a pasear todos los días, darle de comer lo que él necesita, así como tener siempre agua y un lugar seguro en donde pueda estar. Además de dedicarle un tiempo para jugar y darle cariño.

Y no se diga las visitas al veterinario, éstas deben ser para recibir sus vacunas y cuando sea necesario. Olivia Ávila dice que ella puede sugerir algunos especialistas de acuerdo a la colonia donde se vive, ya que cuentan con contactos de veterinarios con experiencia.

"Antes de adoptar hay que llevar a los niños a que conozcan al perrito, en nuestro programa de concientización y sensibilización les acercamos uno que aunque es muy dócil, pero pueden toparse con alguno que sea muy juguetón y demande atención".

Por lo que se recomienda visitar los centros caninos y vean que no se trata de un juguete sino de un ser vivo y que si se piensa en adoptar, significa darle una segunda oportunidad a un ser vivo que seguramente vivió abandono o maltrato, pero que te recompensará con mucho amor.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.