Consultora y mentora, la doctora Artemisa Jaramillo es experta en negocios digitales con más de 20 años de experiencia en América, Europa y el Medio Oriente y recientemente visitó La Laguna para brindar una plática a empresarios y jóvenes estudiantes.
Su trayectoria se destaca por colaborar en diversos proyectos de tecnología aplicada al desarrollo económico y social sustentable en México y alrededor del mundo y actualmente es reconocida como influencia por su contribución activa al ecosistema de innovación tecnológica árabe
En su visita a La Laguna dijo que la ruta más eficaz para avanzar en innovación tecnológica en México, así como en el proceso de alfabetización digital es a través de la generación de talento local, "es invertirle a la formación del talento, de evitar la fuga, así como a generar las condiciones para que encuentren un área en la cual desempeñarse profesionalmente, porque podemos crear a lo mejor del talento, pero si no les generamos esos espacios se nos van a ir a otro lado".
Por otro lado, resalta que también es necesario atraer mayor inversión, "es muy importante que en este proceso se sumen también los emprendedores y los empresarios. Vemos como ha funcionado en diferentes latitudes, no solamente son los empresarios o los emprendedores, son todos los elementos del ecosistema, también las universidades que están generando profesionistas a talento capacitado".
Señala que cada quien tenemos una estrategia en el que se orientan todos los esfuerzos, "entonces lo mejor, lo más sano en estos momentos es que todos alineemos esos esfuerzos, eso quiere decir que la Academia está generando programas de estudio que van encaminados a generar talento para fortalecer áreas de desarrollo".
Afirma que la investigación no está divorciada de lo que está pasando en la realidad y está generando proyectos que tienen que ver con el desarrollo, e igualmente los empresarios están apostando e invirtiendo en esta área.
- Te recomendamos Los abrazos deben acompañarse de actitud Aula
Trabajar por el desarrollo de talentos
Afirma que, "el talento es talento, venga de donde venga, independientemente de si es un hombre o una mujer, entonces todos tenemos que identificarnos, no porque quisiera pretender ser un ejemplo, sino porque tienes que hacer que cobre sentido lo que estás haciendo, si lo que nos estamos enfocando en el área de desarrollo es tecnología y lo más importante es que este desarrollo sea económico porque queremos que nuestra región prospere como lo estamos trabajando aquí en el área de La Laguna, de Coahuila y como se está haciendo en diversas latitudes".
Señala que no ve una realidad en la que se tenga que esperar años para obtener resultados, ya que en los ejemplos de los países que ha incidido, los resultados se han obtenido a corto plazo.
Finalmente a los jóvenes que tienen claro un propósito les aconseja que cuando se tiene un sueño hay que casarse con él, "a nivel individual hay que comprometerse con él, generar las mismas condiciones, ser más estudioso, o trabajar desde más temprano, no se trata de sacrificar los sueños de alguien más y, aunque a veces se van a tropezar con piedras en el camino, tendrán que levantar y seguir caminando porque es con lo que tanto ha soñado. Vale la pena que todos los días se levante y luche por conquistar lo que quiere".