Investigadores de UJED y Narro se unen en proyecto

Ante el interés de examinar temas de salud para el bienestar de la región, científicos indagaron sobre las enfermedades que se presentan por un piquete de garrapata

Luis Fernando Olvera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Cristina García, Annely Zamudio, Josué de la Cruz y Eliseo Herrera. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En días pasados se concluyó el proyecto titulado “Determinación de la microbiota bacteriana completa de la garrapata marrón del perro, en la Comarca Lagunera de Durango, con énfasis en las especies patógenas de importancia en salud pública” a cargo de investigadores de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED estuvieron encabezados por la doctora Cristina García De la Peña, y por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia los dirigió el doctor Sergio Iván Barraza Guerrero.

"Este proyecto ha sido un gran logro en muchos sentidos ya que establecimos una red de colaboración entre instituciones académicas como la UJED y la Universidad Antonio Narro, así como el sector salud de la Comarca Lagunera, con el objetivo en común de analizar las bacterias que esta garrapata trasmite al ser humano y que desgraciadamente ha causado un alto número de fallecimientos", mencionó Cristina de la Peña.

Dicho proyecto es financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED) obtuvo resultados de gran relevancia para la salud pública de la región al lograr conocer mediante la secuenciación del DNA a la totalidad de las bacterias que habitan dentro de la garrapata del perro incluyendo aquellas que causan enfermedades a las personas.

“Este es el primer estudio que se realiza en esta garrapata en México utilizando técnicas avanzadas de secuenciación del DNA. Descubrimos que esta garrapata porta 565 especies de bacterias, cinco de ellas que se transmiten durante la picadura y que causan enfermedades a las personas y son Rickettsiarickettsii, Ehrlichia canis, Anaplasma platys, Anaplasma phagocytophilumy Coxiella mudrowiae. Además, registramos otras 75 especies bacterianas con potencial patógeno que pueden ingresar al cuerpo de la persona si se aprieta el cuerpo de la garrapata al removerla, de tal forma que el parásito regurgita su contenido intestinal causando infecciones adicionales”, comenta García De la Peña.

La investigadora de la FCB, destaca que dicha información ya fue entregada a las autoridades de las Jurisdicciones sanitarias número 2 y número 6 para su difusión en sector salud, así como a los directores de diversas clínicas y hospitales de la Comarca (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sanatorios).

"En el trabajo se implementaron técnicas de biología molecular que nunca antes han sido aplicadas en estas garrapatas en México, lo que afortunadamente nos está convirtiendo en referencia nacional, si aprovechamos esta nueva información tendremos mayores posibilidades de luchar eficazmente contra estas enfermedades", afirma.

Además, sostiene que se está planeando brindar pláticas sobre este tema al personal médico de dichas instituciones de salud a partir del febrero del 2025, con el fin de compartir información que permita mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en caso de picadura de garrapata.

"Estoy convencida de que la ciencia tiene la responsabilidad de ayudar a resolver los problemas de la sociedad y en este caso la salud es prioritaria para el bienestar de nuestra región, nosotros como investigadores científicos seguiremos trabajando en proyectos de este tipo que tengan un impacto positivo y significativo para las personas".

La publicación científica de esta información puede consultarse en el enlace https://www.mdpi.com/2036-7481/15/4/167, o visitar la página de difusión en el sitio web https://www.lmcujed.com/garrapata.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.