Libros impresos o electrónicos, ¿qué prefieres?

Según tus necesidades y gustos decide por el que te permita sumergirte en historias llenas de aventuras y cuentos que te cautiven.

La lectura es primordial para el desarrollo individual. (Rolando Riestra)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La lectura es fascinante, y ya sea en un libro impreso o a través de medios digitales, sumergirse a historias que te resulten atractivas es emocionante. A decir de Nadia Contreras, coordinadora del área de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, pensar en desplazar el libro físico es una idea equivocada.

"Tanto el impreso como el digital o, audiolibro, son diferentes alternativas que se van complementando, lo importante es ir de uno a otro, ya que la convivencia con diferentes formas que la lectura es bueno".

Afirma que actualmente las sociedades ya son híbridas, recuerda que durante su labor como docente se topó con maestros que le tienen temor a los formatos digitales, pero hoy se puede ver que desde pequeños, los niños están en contacto con equipos tecnológicos.

Nadia Contreras, coordinadora de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón. (Karla Rodríguez)

"Considero que hay que aprender a conjugar e ir de un formato a otro. No se va a desplazar ni uno ni otro, el libro físico tiene una importancia relevante y encanto especial, pero por ejemplo, para quienes padecemos de la vista, es una maravilla leer en un dispositivo digital".

Reitera que cada formato va a responder a las necesidades de los lectores, como ejemplo, menciona que las personas con discapacidad visual, el audiolibro es una herramienta excelente. "Es importante destacar que las diferentes opciones cubren las exigencias de cada persona. A veces como adultos no entendemos de los adolescentes ese acercamiento de la lectura digital".

Por otra parte, está el fomento a la lectura, "queremos que nuestros adolescentes y jóvenes lean, pero no nos ven como padres, tíos, hermanos o maestros leyendo un libro, nos ven en las redes sociales, pero el gusto de la lectura se hereda y su efecto es duradero, a diferencia de las redes sociales".

Nadia resalta que algunos de los beneficios que brinda, es el tener un mayor vocabulario, la posibilidad de la imaginación, la fantasía y que, son cosas que dejan huella profunda.

Recomendaciones

Para las próximas vacaciones de verano en la que los chicos tendrán tiempo libre, recomienda algunas ediciones para conocer que son:

  • Ixel Guevara del Ángel con su libro Mi amigo Pechuga, relata la historia que se centra en Nico quien quiere convencer a su mamá de adoptar una mascota grande como un elefante, pero no lo logra, pero de pronto se topa con un pollito divertido que tiene de nombre Pechuga y con quien forma una amistad muy bonita.
  • María García Esperón quien le apuesta a los héroes, escribió Dido para eneas. La reina Dido que pierde a su padre y esposo, se pone en marcha para fundar una nueva ciudad. "La historia nos remite a la mitología, pero también lo adapta a lo contemporáneo".
  • De Antonio Malpica el libro Al final, las palabras, es una novela corta que abarca el periodo de la Revolución Mexicana hasta el año 2011, ésta se da a través de cartas y correos electrónicos. Los personajes que abordan la novela tienen la encomienda de desentrañar una profecía.
  • Mar Negro de Bernardo Esquinca, es una colección de cuentos, "pensé que las historias de zombis estaban agotadas, pero aquí nos enfrenta a zombis aztecas y fantasmas de la Torre Latinoamericana. La idea es de explorar los miedos o las paranoias".
  • La colección de poemas de María Baranda, La casa del dragón, enfocado en la fantasía, los fantasmas, monstros, y son poemas que evocan todo lo que hay detrás de las sombras.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.