La ludoteca Casita de Artes y Juegos "Iguamira" invita a todo el público lagunero interesado en el tema, a participar en el conversatorio "La infancia violentada: los derechos de la infancia en La Laguna", a fin de hacer conciencia en la sociedad sobre el valor de los niños y niñas como personas, y promover estrategias para la erradicación de la violencia que permea.
- Te recomendamos Jugar, crear y aprender, un lugar para que los niños sean niños Aula
"Vamos a mostrar una panorámica de las acciones que seguimos algunos organismos civiles, desde la función que desempeña cada uno, con relación al ejercicio de los derechos de los niños y las niñas. Cada uno platicaremos nuestra visión sobre la infancia, y a partir de ahí, ver qué podemos hacer en conjunto para lograr articular acciones que hagan más visible en la cotidianidad los derechos que tienen los niños", dijo Raúl Alejandro Esparza Flores, responsable de Casita "Iguamira".
Dentro de una sociedad de adultos distraídos, hace falta sensibilizar sobre las consecuencias futuras de una infancia abandonada, mal atendida y educada por dispositivos móviles y redes sociales, que necesita atención, amor y ser tomada en cuenta para un correcto desarrollo físico y emocional.
"Habría que preguntarnos qué tanto participan los niños y las niñas en las decisiones que les afectan o les interesan, la voz de los niños no se toma en cuenta, hace falta tomarlos en cuenta, porque tienen derecho a que su opinión sea escuchada y respetada”.
“Creo que es importante estarlo difundiendo en la sociedad de los adultos para que tomen en cuenta eso y que no pensemos en los menores como persona incompletas, imperfectas, que no tienen capacidades y que son de nuestra propiedad", comentó Esparza Flores.
El conversatorio "La infancia violentada: los derechos de la infancia en La Laguna" se llevará a cabo el jueves 27 de febrero de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en bulevar Revolución y calle García Carrillo en Torreón. La entrada es totalmente gratuita.
Contará con la participación de asociaciones y organismos civiles como Fundación Generación 2000 y Espíritu que Danza A.C., que compartirán su perspectiva sobre la situación de la infancia lagunera actual y algunas propuestas para fomentar el interés en los derechos de los niños.
"Tenemos mucha confianza en que las y los invitados quieran seguir reuniéndose, platicando, diseñando estrategias e incorporar a otros agentes asociales, porque sí sería bueno que juntos empezáramos a tomarlo en serio. Han ocurrido cosas muy violentas en nuestra ciudad como para dejarlas pasar, no podemos más que participar para revertir lo que está pasando, revertir este descuido", concluyó.