El Consejo Consultivo, a través del Senado de la República y la Comisión de Cultura, aprobaron trasladar los restos del profesor coahuilense José Santos Valdés García de León (1905-1990), a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México, gracias a su amplia trayectoria como educador, periodista, escritor y poeta mexicano.
Ulises Valdés González, hijo del profesor José Santos Valdés, comentó que para la familia es un honor que su padre sea reconocido como una persona sobresaliente en México gracias a su labor a favor del sistema educativo nacional mediante el trabajo docente.
"Es una satisfacción enorme ver que se hace justicia, y se valora a mi padre. Siempre ha sido evidente, incluso hay constancia de que la familia jamás ha promovido o anunciado la enorme trayectoria de mi padre, porque él nunca quiso ser reconocido por su labor, y tampoco hizo alarde de la labor y compromiso que tuvo siempre en pro de la educación de calidad en el país”.
"Fue un hombre ejemplar y modesto. Es un orgullo saber esto, es reconocer el legado que dejó para la posteridad. José Santos Valdés, es recordado no sólo por lo que se habla de él, sino por las incontables vivencias que sus alumnos cuentan de su convivir diario", dijo.
Dentro de la Rotonda de los Hombres Ilustres yacen los restos de mexicanos y mexicanas distinguidos en la política como Ponciano Arriaga, Manuel Gómez Morin y Jesús Reyes Heroles; científicos como David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo y Francisco González Bocanegra, y educadores como Justo Sierra Méndez, Rafael Ramírez Castañeda, Moisés Sáenz y Gregario Torres Quintero, por mencionar algunos.
Trayectoria
En palabras de su familia y conocidos, José Santos Valdés García de León, fue un hombre que se instruyó bajo la dedicación y entrega total a sus ideales y labores.
Se destacó como profesor en las actividades sindicales y de lucha social, pues mantenía su posición opositora ante la intervención del gobierno en las organizaciones gremiales. También participó en la construcción de escuelas con horario nocturno para trabajadores, y fundó el periódico "Rutas Nuevas" que tenía como objetivo combatir la intromisión del sistema gubernamental en la vida sindical.
Fue autor de la Cartilla de Educación Socialista y puso en práctica su Modelo de Educación Democrática, que trabajaba bajo el principio de establecer un consejo paritario de alumnos y docentes para la organización de la escuela.
Además, Santos Valdés ocupó el puesto de director de algunas escuelas rurales del Estado de México y Zacatecas, en las cuales aplicó su modelo educativo democrático. Finalmente, se desempeñó como supervisor especial de enseñanza normal en todo el país de 1967 a 1970, periodo en el que también publicó libros como "Interpretación de los Programas para la Escuela Primaria"," La Enseñanza de la Lectura y la Escritura", "Educación Democrática", "Madera" y "Reprobación y Deserción Escolar".
Así lo recuerdan
Para Ulises Valdés González, el recuerdo de su padre se mantiene intacto como un hombre de valores firmes y pensamientos liberales bien asentados, interesado en aportar al desarrollo de los jóvenes, a través del sinfín de actividades que realizó en pro de la educación en México.
"Fue un excelente hijo y hermano, fue un buen padre para sus hijos. Era un hombre firme en sus convicciones e ideales. Siempre vivió apegado a sus principios liberales de pensamiento, y por ende, dedicó su vida a la educación en nuestro país. Lo recuerdo como un hombre de esos que se dice, son de ley: recto, auténtico, culto, cercano, no sólo preocupado, sino siempre ocupado en acompañar los procesos formativos de los jóvenes".
Por último, manifestó que el profesor José Santos le inculcó la perseverancia por ver realizados sus objetivos, pues vivió como una persona que luchó por la equidad social en la educación, poniendo por delante valores como la lealtad, la verdad, la libertad y la solidaridad, y ejerciendo la docencia de manera ejemplar.
"Nos hereda la pasión por entender nuestra realidad, por la lectura. Nos heredó que diariamente debemos vivir acordes a las convicciones y principios del libre pensador. Estuvo siempre convencido de que la educación rural era el eje que iba a regir sus vidas, que iba a permear en sus contextos para vivir en una sociedad más igualitaria llena de jóvenes críticos, analíticos y propositivos".
"Mi padre fue un hombre que nunca buscó tener, no buscaba posesiones, sino que siempre creyó en la educación como un medio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a través del pensamiento de los jóvenes y su preparación", agregó.
Sergio, Lucrecia, Ulises, Silvia y Patricia, son los hijos que procreó el profesor José Santos Valdés en su matrimonio con Doña Gertrudis González, teniendo como descendientes a las familias Valdés Flores, Valdés García, Álvarez Valdés y Saucedo Valdés.