Jóvenes convierten al amor en objeto de consumo

Atrás quedó el carácter romántico e idealizado de una relación, hoy las relaciones se dan a través de las redes sociales.

Las nuevas generaciones además de fijarse en lo agradable que es una persona, ven al hombre o mujer como objeto de consumo. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Para las nuevas generaciones, el amor se ha convertido en un objeto de consumo, han dejado atrás el carácter romántico e idealizado de una relación, hoy muchas de las relaciones son a través de redes sociales.

​"Se ha perdido la posibilidad de elegir amorosamente a alguien para toda la vida como era en otras épocas y otras generaciones", explica Roberto López Franco, profesor de tiempo completo e investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

Detalla que hoy en día el amor lo ven como objeto de consumo, "esto se puede ver cuando las personas buscan pareja en las redes sociales, en el caso de los hombres buscan mujeres guapas; ellas prefieren hombres atractivos ".

El investigador afirma que el amor es objeto de consumo, porque se confunde el sentimiento del amor con el sexo, "el intercambio de packs (fotografías íntimas de la persona con la que se trata de establecer una relación) hoy es una modalidad para las nuevas generaciones, porque no solamente les importa la belleza o lo agradable que pueda ser una persona, sino que también ven al hombre o la mujer como objeto de consumo u objeto de placer, esto en el plano de la relación interpersonal".

Roberto López Franco, investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. (Claudia Luévano)

Manifiesta que al ir al análisis de la formación de pareja, el amor hoy en día es de corto plazo. "En el plano sociocultural más amplio me parece que tiene que ver con el hecho de que la mercadotecnia se apropió de las emociones y los sentimientos, esa apropiación de parte de los mercados que nos invitan a consumir desde los chocolates, globos, ropa, teléfono, tablet, hasta los moteles, los cuales hoy en día se han convertido en parte de ese mercado".

Hay datos que afirman que la relación de pareja dura 2 o 3 años y termina por cualquier motivo, "ya no existe esa tendencia al diálogo, la comprensión y sobre todo al deseo firme de tener a una pareja para el resto de la vida. Por eso decimos que el amor es objeto de consumo porque cuando se fastidia de ese consumo, simplemente se desecha y va en búsqueda de algo más".

Finalmente el profesor López Franco recalca que es importante que se establezcan con firmeza lo que es deseo y lo que es amor. "Si es amor cuiden a su pareja, la relación íntima protegiéndose mutuamente y respetándose, si el respeto es duradero traerá consecuencias positivas".


LAS MÁS VISTAS