Jóvenes entre 15 y 24 años se esfuerzan por ingresar a la Licenciatura en Danza de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, mismos que tras su examen de admisión tuvieron que pasar por evaluaciones e incluso una interpretación propia como parte del programa.
- Te recomendamos Lo que necesitas saber para estudiar danza Aula
Sara Ovalle es maestra y coreógrafa de la institución y comenta que los jóvenes que deseen ingresar a la licenciatura, deben tener un importante interés por dedicarse profesionalmente a la danza.
Son 3 partes del examen, donde reconocen su cuerpo y el espacio donde realizan su ejecución, los jóvenes son evaluados en calentamiento y capacidades -aún sin experiencia previa- pero es esencial para distinguir su calidad de movimiento.
Además en el examen, los jóvenes son evaluados en memoria, para la retención del movimiento durante la danza y finalmente pasan a la improvisación. "Se trata de que los chicos interpreten algún solo o danza que hayan ejecutado con anterioridad, sin importar el estilo, y ahí observamos cómo se mueven con la música", destaca la maestra.
Durante cuatro años y medio los estudiantes adquirirán conocimientos para alimentar su proceso creativo y desempeñar en ellos una danza a una altura de competencia nacional.
La maestra menciona que los jóvenes de la escuela egresan con movimientos propios y solventes "no solamente técnicas, siempre hay que estar entrenando para que puedan ir a cualquier parte del mundo, ofrecerles las herramientas necesarias para hacer un buen papel y esa calidad humana que todo intérprete necesita para transmitir la danza", concluye.