Llorar sobre el hombro de alguna amiga después de una ruptura amorosa, reír a carcajadas con tu mejor amigo hasta que les duela el estómago, ¿te suenan familiares esas situaciones? La palabra clave es: amistad, pero, ¿sabes por qué es importante en el desarrollo del ser humano?
La amistad es uno de los valores universales más fuerte e importante, así lo expone la licenciada Neyva Martha Fernández Castellanos, psicóloga con maestría en Psicoterapia Breve e Hipnosis Clínica. La experta explica que el valor de la amistad hace referencia al afecto que tiene el ser humano hacia otra u otras personas, el cual se va fortaleciendo mediante la convivencia.
“Es muy importante ya que los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos pertenecientes a algún lugar, es importante dentro de ese sentido de pertenencia sentirnos queridos, valorados, respetados”.
Gracias a la amistad, el ser humano puede cubrir dichas necesidades básicas: sentirse escuchado, validado, apoyado o comprendido por personas que tienen ideas y metas similares. De tal manera que, nuestros amigos nos ayudan a sentirnos respaldados y nos ofrecen hasta motivación para vivir y elevar nuestra autoestima.
“Sí, de hecho está comprobado que tener amigos nos ayuda a tener una buena salud mental y a que nos enfermemos menos, ese vinculo de amistad hace que seamos más felices, más empáticos y que tengamos más cuidado por nuestra salud mental, que estemos más pendientes del otro”, afirma Fernández Castellanos.
¿Podemos amar a nuestros amigos? “Puedes amar no solamente a tu pareja, hay diferentes tipos de amor, puedes amar a tus amigos porque decides amarlos así como son”. Cuando conocemos a una persona y nos permitimos darnos cuenta que es un ser humano con virtudes y defectos podemos amar con los ojos abiertos y sin falsas expectativas; el amor es una decisión.
La también socio titular de la Asociación Mexicana de Suicidología platica la siguiente historia para explicar la importancia y necesidad del ser humano por tener amigos y redes de apoyo:
Es como un trapecista que va por la cuerda floja, imagínatelo en la cuerda floja con un aro en las manos buscando el equilibrio, si él voltea hacia abajo y se da cuenta que ahí están sus amigos, su pareja, sus padres, sus hermanos, todas esas personas que conforman su red de apoyo, y ellos están sosteniendo una red gigante, ese trapecista puede caminar tranquilo por la cuerda floja porque sabe que si llega a caer, no le va a pasar nada, porque hay varias personas sujetando esa red que le van a permitir amortiguar el golpe.
Si solamente nos apoyamos en una sola persona, por ejemplo en el amor de pareja, y queremos que esa persona haga todo ese esfuerzo y nos sostenga cuando somos vulnerables, es como si ese trapecista cae de la cuerda floja sobre esa persona y se lastima, de igual manera si solo tenemos una o dos personas como redes de apoyo y uno esta distraído en el celular, el trapecista voltea porque se va a caer y no se siente seguro, por eso, entre más personas estén conformando esa red de apoyo nos ayuda mucho más en algún momento de crisis o vulnerable.
Poder solicitar ayuda cuando lo necesitamos y, también, ofrecer nuestro apoyo a quienes conforman nuestra red de apoyo es vital para el desarrollo y estado sano del ser humano.
¿Cómo mantener una amistad sana y duradera?
Fernández Castellanos comenta que existen tres tipos de amistad, según Aristóteles. La primera es la amistad por placer, aquella en la que disfrutas el momento de convivencia; la segunda habla de una utilidad, es decir, podemos tenernos amistades que nos sean útiles, nos complementan y nos permiten realizar proyectos juntas. La tercera es la virtuosa, por lo tanto, engloba todo, es considerada la amistad sincera.
“Entonces puedes tener esos tres tipos de amistad en uno, tener un amigo con quien te la pasas riendo, pero que también te será de gran utilidad cuando lo necesiten y que te diga la verdad cuando lo requieras y que a pesar de la distancia esté ahí”.
Una vez que entendamos el rol de nuestros amigos en nuestra vida, podremos seguir fomentando ese espacio seguro al cual recurrir cuando lo necesitemos. Para ello, es necesario fortalecer la amistad como fortaleceríamos cualquier otra relación: con pilares de comunicación, respeto, confianza y lealtad.
Tener un espacio seguro, con quien puedas expresarte sin tener miedo a ser juzgado, criticado o rechazado, en donde logres entablar una conexión de lealtad, respeto y cariño, te convertirá en un trapecista sin temor por el suelo bajo él.
Por último, la psicóloga expone la importancia de seguir tejiendo las redes de apoyo ya sea con un mensaje, una llamada, un acercamiento. “Claro que los amigos de verdad no importa el tiempo ni la distancia, pero es como una planta, tenemos que regarla y fortalecerla”.