Este 1 de octubre se celebró el Día Mundial de la Sonrisa, y para festejar nada mejor que dar la importancia que tiene el tema de la prevención y la salud bucal, que es sencilla y está prácticamente al alcance de todas las personas, comentó la doctora Cristina Gómez, egresada y médico docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Marina.
De acuerdo a un comunicado que comparte la institución, la doctora Cristina Gómez, quien estudió un Posgrado de Odontología Pediátrica, dice que evitar las enfermedades bucales es muy fácil, desde el punto de vista de la prevención.
La docente, quien imparte cátedra en la Facultad de Odontología del Campus Marina, en materias para el Posgrado de Odontología Pediátrica y de Endodoncia, señaló que tener una sonrisa sana es parte de la salud integral de una persona, más allá del punto de vista estético, pues involucra la parte funcional de todas las estructuras que tenemos en la boca.
Una sonrisa es un reflejo de una situación tanto emocional como física de un individuo, añadió, “para lograr una sonrisa sana en un niño, por ejemplo, es fundamental inculcarles desde muy pequeños la importancia que tiene el cuidado de la salud bucal y hacerlos que se involucren, realmente hacerlos partícipes de todo lo que pueden hacer para cuidar su boca, sus dientes, eso se convierte en hábitos que se quedan en el resto de las etapas de vida”, indicó.
Agregó que está demostrado que tener problemas bucales que afecta la estética, puede ocasionar dificultades a nivel emocional y provocar problemas de depresión y de autoestima. “Una sonrisa puede seducir a las personas, sea hombre o mujer, brinda seguridad también, ya que una sonrisa transmite y expresa cosas muy positivas; una persona que sonríe indica que está contenta, que está segura en ese momento, lo cual indica emociones y estados de ánimo deseables para cualquier persona”.