Fomentar la unión familiar debe darse en el día a día, a nivel internacional se instituyó como el Día de la Familia cada 15 de mayo, sin embargo en México es el primer domingo de marzo, momento perfecto para dejar de lado los pretextos y compartir junto a los seres queridos.
Con esta celebración se busca fomentar la unión e integración entre padres, hijos, hermanos y demás, así como el respeto, amor y la convivencia.
Edgardo Ernesto Casillas Ontiveros, psicólogo y docente, mencionó que el momento actual que vive la familia está supeditado a la carrera de la información, es decir, que cada uno se centra en un espacio de información a través de diferentes medios electrónicos ya sea al celular, computadora, laptop, lo que puede llegar a generar una desintegración familiar.
"Los padres hace tiempo por la cuestión laboral, dejaron de estar suficiente tiempo al cuidado de su familia y con la tecnología se reduce los espacios compartidos entre los integrantes del hogar. En ocasiones papá y mamá no saben con quién juegan sus hijos virtualmente; por su parte los adolescentes no comparten información, temerosos de que no sea validada por la familia, cada uno vive inmerso en sus condiciones tecnológicas, lo cual hace que no exista una convivencia".
Casillas Ontiveros resalta que lo básico para que exista esa unión es tener comunicación entre todos los integrantes, "algunas de las estrategias que recomiendo son: dedicar una tarde para estar juntos, ya sea salir a caminar o hacer un poco de ejercicio fuera de casa lo cual implica tener un reencuentro familiar. Otra sugerencia es que cada miembro decida ya sea la comida de un día o la película que verán juntos, y así se pueden generar momentos de integración".
El especialista asegura que las acciones que elijan deben ser compartidas y encontrar los espacios para rescatar la convivencia y no necesariamente debe ser diariamente, pueden dedicarse uno o dos días por semana para alguna de las actividades juntos.
- Te recomendamos Conoce a Laguna Hawks Racing Team: la primera escudería de Coahuila en F1 in Schools Aula
Edgardo Casillas afirma que otro punto que no se debe de perder es que los padres no pueden ser amigos de sus hijos, ellos deben compartir y convivir con chicos de su edad y los adultos, representar la imagen de autoridad, respecto y confianza para que se tenga la libertad de dialogar sobre pensamientos y su sentir.
Finalmente invita a las familias que busquen y se den el tiempo para estar juntos, "siempre hay que tratar de disfrutarse, si ya han hecho actividades unidos y les funciona hay que repetirlo, de no encontrar algo que los una, pueden acercarse a un especialista con formación en áreas familiares para que los acompañen en la toma de decisiones, con la intención de alcanzar un nivel de maduración acorde a lo que se necesita".