El Congreso de la Unión declara el 28 de junio de cada año como el "Día Nacional de los Tamices Neonatales". Este se clasifica de acuerdo con las enfermedades que evalúa, en: tamiz neonatal básico y tamiz neo natal ampliado, tamiz auditivo, tamiz cardiológico, tamiz visual entre otros, éste último se realiza desde 2013.
"Este es poco conocido por varias situaciones, primero porque el sistema de salud a nivel local, estatal y federal no cuenta con el personal necesario y el equipo técnico para llevar a cabo este tipo de pruebas. Hay que recordar que es un derecho de los niños que está marcado en la Ley General de Salud y también en la cartilla nacional en las edades de cero a nueve años", explicó Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica.
García Moreno recalca que este tamiz visual es obligatorio y por derecho a los 28 días de nacimiento, y de mayor urgencia en aquellos niños que hayan sido prematuros, "ya que pueden tener mayor riesgo de presentar algún tipo de discapacidad visual".
Es por ello que Christian menciona que, el tamiz visual hace que los niños sean innecesariamente ciegos, ya que a diferencia de las demás pruebas, éste es más especializado, ya que requiere personal altamente capacitado".
En México solo dos tipos de profesionales pueden realizar esta prueba, uno es el Oftalmólogo y otro es el Licenciado en Optometría especializado en Pediatría, así como contar con equipo especializado, lo cual ayudará a evaluar a que el órgano estructuralmente esté sano y completo en su formación, principalmente retina, cristalino, la pupila, el iris y que la movilidad de los ojos sea la adecuada.
"El mayor número de afectaciones son los reversibles como la catarata congénita, habrá otros de menor impacto pero de gran importancia su diagnóstico oportuno, como el glaucoma congénito que es una enfermedad de la presión introcular. Otro que puede poner en riesgo la vida del bebé es el retinoblastoma, un tumor maligno en la retina. Estos problemas pueden dejar secuela de algún nivel de discapacidad visual, pero atendidos a tiempo pueden prevenir una ceguera por completo", dijo.
- Te recomendamos Disfruten las vacaciones en familia con estas actividades para convivencia Aula
Christian menciona que un fenómeno muy frecuente es el estrabismo, que es la desviación de los ojos por una falta de maduración en los músculos de los pequeños. "Actualmente en la Comarca Lagunera estos estudios se realizan de manera privada, que puede llegar a tener un costo de mil a mil 500 pesos, y de forma gratuita en la clínica 71 del IMSS de alta especialidad".
Comparte que son cinco las razones para realizar el tamiz visual a tu bebé: Se descartan al menos 30 patologías oculares, No causa dolor y no lastima, Ayuda a lograr un tratamiento oportuno y evitar secuelas como la ceguera.
Además de que su costo no se compara con el impacto económico de la discapacidad visual y, se pueden detectar afecciones de otros órganos y sistemas que se manifiestan en las estructuras visuales."El tema de la prevención es importante, más de 60% de los casos de discapacidad visual infantil se pueden prevenir", concluyó Christian García.