Adolescentes que leen adquieren mayor sensibilidad

Día Nacional del Libro

Ampliar vocabulario, una mejor forma de expresión y viajar a diferentes realidades a través de su pensamiento y sentimientos es lo que puede generar en los jóvenes la lectura.

Para crear el hábito de la lectura se puede comenzar a leer 15 minutos al día. (Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Facilidad de expresión, ampliar su vocabulario y desarrollar una parte más humana y sensible es lo que la lectura brinda a quienes se interesan por esta actividad. 

A los adolescentes les muestra diferentes modos de pensar, la plumas de diversos autores y los lleva viajar a diferentes lugares a través de sus pensamientos y sentimientos.

Teresa Muñoz, escritora y directora del Centro Cultural Casa Mudéjar, explica que leer adentra a los lectores a otros mundos y se adquiere cierta sensibilidad. "El joven lector adquiere una sensibilidad mayor que una persona que no lee".

La escritora recomienda a los jóvenes que lean libros de aventura, en los que puedan vivir hazañas a través de las páginas de un libro. "Sugiero a jóvenes de secundaria que nunca han leído que comiencen por lo que es la literatura infantil, libros que tienen muchas ilustraciones con historias cortas que de alguna manera hacen que el tiempo pase rápido y les ayudará a captar la atención". 

Teresa Muñoz, escritora y directora del Centro Cultural Casa Mudéjar. (Cortesía)
"Si el muchacho no tiene formación lectora previa, el darle una novela de puras letras podría resultarle pesado y sobre todo si en su casa no tienen la cultura de leer".

Recalca que el fomento debe de venir desde casa, "a pesar de que los maestros hemos hecho esa labor, llega a ser muy difícil. Es una labor que le corresponde a los padres, uno trata de atraerlos y en algunas ocasiones se pueden lograr grandes cambios".

Menciona que toma unos 10 o 15 minutos leer un fragmento pequeño o un cuento, "sí considero que el fomento de la lectura debe ser a través del libro impreso a pesar de que existe la facilidad del libro electrónico, ahora el adolescente trabaja todo el tiempo en medios electrónicos y el libro impreso hace la diferencia, hace el momento especial, diferente de compartir, le quita el sabor a aula escolar".

Celebrar letras, no envoltura 

En el Día Nacional del Libro, Teresa Muñoz dice que el contenido del libro es lo que se debe compartir y no olvidar, "el Día Nacional del Libro es un recordatorio de que los libros están ahí para ser compartidos, leídos y no para festejarlos como objetos. Nos da pie a lanzar aventuras como es leer en voz alta a quien se deje que le cuenten un cuento".

Finalmente invita a que este día se unan a las redes sociales de los centros culturales: Pablo C. Moreno, José R. Mijares, La Jabonera y Casa Mudéjar los cuales realizarán lecturas a través de Facebook.

"Este 12 de noviembre se tendrá un maratón de lecturas, se han invitado algunos actores que van a leer y los directores de centros culturales leerán en vivo hasta las 2 de la tarde a través de Facebook de los centros culturales", concluye.

Día Nacional de Libro

¿Por qué?

Se celebra el 12 de noviembre porque coincide con la fecha de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana y ferviente defensora del derecho a leer. Se celebra desde 1980 y fue decretado durante el sexenio de José López Portillo.


LAS MÁS VISTAS