Ferias de libros, ¿virtuales?

El que la FIL Guadalajara sea de manera virtual es una oportunidad para que más personas sean parte de las actividades que se presentan.

Los eventos de la feria serán presentados de manera virtual (Facebook: FIL Guadalajara)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Eventos masivos como conciertos, graduaciones o actividades recreativas no pueden llevarse a cabo por la crisis sanitaria de covid- 19, por lo que se buscan nuevas formas para lograr que se concreten. Tal es el caso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) que en su edición 2020 tendrá que ser de manera virtual.

Valeria Elizabeth García Fierro, estudiante de la carrera en Ciencias de la Comunicación y booktuber desde los 14 años, considera que la decisión de realizar la FIL Guadalajara de manera virtual es el camino que se debe seguir tomando en cuenta las medidas sanitarias por la pandemia de SARS-CoV-2, “me parece muy inteligente que la hagan en línea”.

Valeria fungió como asistente en la FIL Guadalajara durante tres años, además, también participó como invitada, por lo que conoce el proyecto y confía plenamente en él. Comparte que existe gran variedad en los eventos que se presentan durante la feria, por lo que, en ocasiones es imposible asistir a cada una de las actividades, aunado a que muchas de ellas cuentan con un aforo limitado, lo que provoca que incluso personas hagan fila con días de anticipación.

“La feria en sí es muy versátil en sus eventos, para todos hay. Creo que el hecho de que esté en redes sociales también acerca a un público muy diferente, puede ser que haya gente que se tope con algún vídeo por accidente, le guste y se quede”.

Para la booktuber, la realización de la FIL Guadalajara de manera virtual puede ser una oportunidad para vivir una experiencia nueva que acerque a más personas, tanto a amantes de la literatura como quienes no conocen acerca del tema, por la posibilidad de tener el material en todo momento, sin necesidad de hacer fila o cumplir con un límite de aforo.

“Cuando estás en línea obviamente no es lo mismo pero todos modos podemos estar cómodos, escuchando bien, sin que nadie nos tape, puede tener algo positivo y quién sabe, tal vez más autores internacionales”, finaliza.

Sobre ella

Valeria cuenta con un canal de Youtube que se llama Volando entre letras, en donde comparte lecturas, hace reseñas de libros, compara libro y película y realiza sesiones de preguntas y respuestas. “Con la cuarentena en un intento por no apagarme me puse muy activa en redes sociales, he subido bastante contenido y he leído muchos libros”.

Además, participa todos los lunes presentando una reseña literaria a través de las redes de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde cursa sus estudios universitarios.

LAS MÁS VISTAS