En la era de la conectividad, el acceso a la 5G modificará casi todos los espacios de la vida social y entre ellos modificará las formas de enseñanza. Durante el reciente lanzamiento de la red de quinta generación de Telcel, se precisó que durante la pandemia el incremento en la demanda del uso de las redes residenciales llegó a ser más del 70%.
Fue Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, quien lideró el lanzamiento de esta tecnología y resumió que la 5G el permitir que millones de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo, aumentará la capacidad para el manejo de datos, la velocidad de descarga y el tiempo de respuesta, y adelantó que la intensa comunicación que se ha dado entre las personas, ahora se dará entre las cosas y facilitará el desarrollo del internet de las cosas, los servicios inteligentes y de los dispositivos conectados a escala, entre otros aspectos,
Daniel Hajj, director general Telcel fue muy preciso al señalar que esta nueva tecnología cambiará la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos, interactuamos y nos divertimos. Los usuarios tendrán buena conectividad incluso al encontrarse entre multitudes, podrán navegar hasta 20 veces más rápido y permitirá conexión instantánea a servicios y aplicaciones, menor latencia reduciendo tiempos de respuesta, y acceso a la realidad virtual, aumentada y mixta, ofreciendo también grandes oportunidades de entretenimiento.
La red de quinta generación estará disponible a finales de febrero de 2022 en 18 ciudades de México a través de Telcel, Torreón, Coahuila entre ellas. Hacia finales del año llegará a cerca de 120 centros poblacionales.
La OCDE ha establecido que las nuevas tecnologías poseen un gran potencial para el desarrollo de las competencias en la educación inicial. Ofrecen la posibilidad de una formación y un seguimiento más personalizados de los estudiantes en la escuela, un mejor acceso a los recursos de aprendizaje y a los materiales disponibles en línea en cualquier momento o una mejor participación de los estudiantes mediante el uso de métodos innovadores como entornos lúdicos.
El uso de dispositivos y herramientas digitales en las escuelas puede también fomentar el desarrollo de las competencias digitales, y por tanto, preparar a los estudiantes para las exigencias de las sociedades digitales en esas competencias.
EVOLUCIÓN DE LA REDES
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha detallado que la 5G es la próxima generación de tecnología móvil, la cual continúa el desarrollo de las generaciones anteriores. La evolución de las redes ha marcado cambios aproximadamente cada 10 años desde 1980, cuando 1G entró en el panorama de las comunicaciones con grandes teléfonos móviles que solo realizaban llamadas telefónicas.
Luego, llegó 2G e introdujo la mensajería; más tarde 3G brindó acceso a Internet y 4G, que surgió alrededor de 2009 con un incremento en las velocidades de descarga de datos, permitiendo por ejemplo, transmitir películas en dispositivos móviles.
- Te recomendamos FTC 2022: te compartimos los resultados de esta competencia Aula
Ahora, los sistemas 5G traen consigo nuevas posibilidades que incluyen mayor capacidad de transmisión de datos y menor tiempo de espera o latencia, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación.
Una de las consideraciones de las redes de quinta generación es el permitir que millones de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas y con la posibilidad de mantener altas tasas de transferencia de datos.