Crear, innovar, diseñar y editar fue parte del trabajo que 50 alumnos del Tec de Monterrey, Campus Laguna desarrollaron gracias a sus talleres virtuales EDUCATEC, una iniciativa con la que se generaron temas para adolescentes y jóvenes de centros comunitarios de México, y a los cuales se llegó gracias a la colaboración con la empresa Cemex.
La maestra Judith Alejandrina Rodríguez Estrada, coordinadora de Liderazgo y Vivencia en Tec de Monterrey, Campus Laguna, explica que los jóvenes conforman el grupo "Liderazgo en acción", todos ellos cuentan con una beca que otorga el Tec al talento estudiantil.
"La idea se comenzó a crear a principios de 2020, con la grabación de cápsulas, pero al presentarse la pandemia, se sugirió que estas grabaciones se transformaran en talleres virtuales", mencionó Rodríguez Estrada.
Para este proyecto se formaron nueve equipos, cada equipo integrado por cinco alumnos quienes decidieron la temática y la desarrollaron. El taller se compone de cuatro episodios, con duración de 10 a 15 minutos como máximo. Un grupo de jóvenes que formó el equipo número 10 fue el encargado de la edición bajo la dirección del alumno José Facundo Matus Lozano, quien cursa el sexto semestre de Prepa Tec.
"Se hizo una calendarización para que los estudiantes realizaran la entrega de los episodios y revisar el material para ver si se podía tener un área de oportunidad o ya estaba bien el video", mencionó.
Los talleres mostraron más de 1,500 reproducciones en el primer mes de su proyección en todo el país, con solamente cinco videos. El siguiente paso será reunirse con la licenciada Patricia Lozano de seguridad social de Cemex, para analizar cuál es el requerimiento para trabajar en conjunto con ellos, mejorar y tener mayor impacto.
¿De qué hablaron?
Los temas que se abordaron fueron valores, capacitación para el empleo, mente sana, liderazgo sano, emprendimiento, educación financiera, cuidado del medio ambiente, cuidado de salud y bienestar. Además de un episodio de escuela para padres y un área enfocada a la ciencia y tecnología.
Recalcando que a principios de este 2021 se entregó el material a Cemex para que la empresa comenzara a difundirlo a través de sus plataformas. "Cemex tiene los centros comunitarios que están en cada planta alrededor del país en los que hacen actividades a la población cercana, algunas son poblaciones vulnerables, y con la llegada de la pandemia Cemex decidió trasladar estos talleres a una forma virtual y así se crearon los centros comunitarios virtuales que son como los diferentes grupos en redes virtuales en Facebook ", dijo José Facundo Matus.
Los centros comunitarios en los que se comparten los talleres de forma virtual son: Torreón, Monterrey, Ensenada, Guadalajara, Barrientos, Atotonilco, Zapotiltic, Tepeaca, Tamuín, Ciudad Valles, Huichapan, Mérida, Saltillo y Ciudad Obregón.
Matus Lozano manifestó que el propósito de este proyecto es buscar inspirar a jóvenes a seguir con su crecimiento ya sea profesional o académico, así como una forma de combatir el rezago y recesión escolar causado por la pandemia.
Finalmente, José Matus afirmó que este fue un gran reto, "más de 500 minutos editados, un trabajo muy grande que sabemos tendrá un gran impacto en ellos sobre todo porque se distingue que es de jóvenes para otros jóvenes".