La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) fue la encargada de organizar la Olimpiada Internacional de Matemáticas para Primaria (OLIMPRI), en la que participan estudiantes de países como España, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Colombia, Chile y México, siendo dos chicos laguneros quienes ganaron medallas.
En esta ocasión la competencia se llevó a cabo en línea, siendo Bolivia el país anfitrión y el alumno Miguel Ángel Hernández Delgado logró la presea de plata en la prueba individual de quinto grado, mientas que, Ian Casillas González de cuarto año, también en la prueba individual, ganó de bronce.
- Te recomendamos Tú puedes ser la próxima generación de cineastas laguneros Aula
"En 2025 la sede será en México, nosotros vamos a ser anfitriones, posiblemente el formato continuará siendo el mismo, es decir, en línea con pruebas individuales y por equipo", dijo Samuel Eduardo Luna Ramos, profesor y coordinador de la Olimpiada de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.
En la Región Laguna, Ian quien cursa sus estudios en el Colegio Metropolitano de Gómez Palacio y Miguel Ángel quien estudia en el Colegio Alemán de Torreón, participaron de forma individual mostrando sus habilidades en la materia. Ya que además fueron parte de la competencia por equipo en la cual Ian logró la medalla de bronce, mientras que Miguel junto a sus compañeros ganaron la medalla de oro.
"La satisfacción es por todo el trabajo que se viene realizando, ellos son niños que se apasionan por las matemáticas, que les encanta la materia, lo cual lo ven como un reto. Ellos se proponen en ganar una medalla y gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso que le dedican día con día, es que lo logran".
El profesor Samuel Luna expresa que por meses los estudiantes estuvieron practicando diariamente para lograr destacar, Miguel quien tiene un nivel alto, actualmente es preseleccionado en una competencia que es la International Mathematics Competition que será en 2025 en Vietnam, y con la que espera llegar a representar a México.
"Esto es un reto para los chicos, y su pasión por la materia es la que los lleva a invertirle tiempo y dedicación al aprendizaje. Ellos están acompañados de sus maestros y de sus papás, ya que es un compromiso en conjunto y la motivación que les dan a los estudiantes es muy importante", resaltó.
Para concluir, el profesor Samuel manifiesta que, "como catedrático es una gran satisfacción llevar a los niños a esos niveles, uno tiene sus limitantes porque uno los empuja, les da la guía, consejos, compartimos la experiencia, pero vamos pasando la estafeta a otros maestros que tienen experiencias de corte internacional".
En enero de 2025 se abrirá la convocatoria para la Olimpiada de Matemáticas por lo que se hace la invitación a quienes se interesen por seguir aprendiendo y deseen participar en la competencia.