"Nada. Mientras menos sepan de danza, mejor", comenta Jaime Hinojoza, secretario académico de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, quien platica que estudiar danza, se trata de un aprendizaje que trabaja en lo emocional y humano.
"¿Qué quieren hacer en la vida?" es la pregunta que Jaime Hinojoza quiere que se pregunten los interesados en la danza. Enfatiza que estudiar esta disciplina es un proceso largo de aprendizaje, donde explotas tu alegría, convives y aprendes del arte pero también, te exige sacrificios y una lucha interna contigo mismo para alcanzar el humanismo que hay en ti.
¿Qué debes saber antes de estudiar danza?
-Todo lo que no te enseñaron en la primaria, secundaria y preparatoria. Esa historia del arte, música, danza y humanismo es para despertar placer en el público al interpretar tu historia en el escenario, pero es un camino lleno de sacrificios y renuncias.
Comenta que dentro del aprendizaje en danza, lo jóvenes se presentan con perfiles de todo tipo, tics, problemas internos y actitudes elevadas, características difíciles de eliminar en un estudiante, "en la danza, los estudiantes vuelven a configurar su propio ser, estructuran su consciencia y aprenden a controlar sus emociones para unificar todo en una expresión", comenta.
¿Qué deben saber los padres de familia?
El secretario académico indica, que el estudiar danza, involucra a generar en los jóvenes opciones de trabajo, cumpliendo con su preparación para desempeñarse como maestros y coreógrafos, además que ellos generen su propio plan de trabajo.
Argumenta que los padres de familia deben dejar que la sobreprotección dirija el camino de los jóvenes respecto a su carrera, pues en danza "se trata de que los jóvenes generen su trabajo y camino, a partir de su necesidad de comunicación y de expresión, pero deben de aprender todas las materias teóricas y técnicas para lograrlo", añade.
Concluye argumentando que el efecto del humanismo en la danza es para hacer bailarines humildes, ya que "aquellos que bailan para demostrar que son bailarines, antes que humanos... no se pueden decir bailarines", finaliza.