En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, es debido resaltar la importancia de una alimentación saludable, sobre todo, prestar especial atención a los adolescentes que se encuentran en crecimiento, y que en ocasiones se dejan guiar por la atracción de alimentos altos en grasas y azúcares.
Al respecto, Malu Burciaga Milán, nutrióloga en la clínica CEFINI de Torreón, ofrece algunas recomendaciones sobre los alimentos que son y no son buenos para el consumo de un adolescente, así como las bases para llevar una buena alimentación.
Que NO comer
-Alimentos procesados congelados. Los alimentos procesados y congelados como las pizzas, los nuggets, las carnes para hamburguesa y los productos empanizados se deben evitar a toda costa, pues contienen una alta cantidad de sodio dañina para la salud.
"No son recomendables porque tienen un exceso de sodio, un exceso de aditivos que no hacen una función buena en nuestro cuerpo, sino al contrario. Generalmente, estos productos tienen aparte otras sustancias como el glutamato monosódico y el nitrito de sodio, que nos hacen adictos a ellos y que nos hacen comer más", comentó la nutrióloga Burciaga.
Reemplazar por: pizzas hechas en casa con productos bajos en grasas, ensaladas con alguna vinagreta o aceite de oliva, o sándwiches con pan integral acompañado de alguna proteína y vegetales.
-Dulces. Según la nutrióloga Burciaga, el consumo de golosinas como las paletas de caramelo macizo, los chocolates o las llamadas "gomitas", es poco recomendable para los adolescentes debido al alto contenido de azúcares.
"No se recomiendan para nada, a menos que haya un bajón de azúcar, ahí si podríamos introducir lo que es un dulce o un chicle, pero lo que son paletas o chocolates que tienen mucha grasa no", dijo.
Reemplazar por: barritas, galletas hechas con productos naturales en casa o yogurt griego con frutos secos.
-Bebidas rehidratantes. Consumidas principalmente por deportistas, al igual que los dulces, tienen un alto contenido de azúcar, colorantes artificiales y químicos dañinos para el cuerpo de un adolescente en desarrollo.
"Este ya es un producto creado, entonces al cuerpo se le hace muy difícil absorber esos nutrientes, por eso a veces nos volvemos resistentes a ciertos antibióticos, porque hay tantas sustancias químicas que le estamos metiendo a nuestro cuerpo, que ya no sabe cuando un nutriente lo tiene que absorber y cuando no".
Reemplazar por: bebidas hechas con frutas naturales como la naranja o el limón y endulzar con miel de abeja, azúcar mascabado o de dátil.
Que SÍ comer
De acuerdo con la nutrióloga Burciaga, tres alimentos imprescindibles para llevar una sana alimentación son:
-Agua natural. Es recomendable que los adolescentes tomen 2 litros de agua al día, independientes de las bebidas que consuman durante cada comida.
-Frutas y verduras. Deben consumirse de 3 a 5 frutas o verduras durante el día, pueden incluirse en cada comida, o bien, en algún snack o colación.
¿Cuántas comidas hacer al día?
Según la nutrióloga Burciaga, un adolescente debe realizar una comida cada tres horas, dependiendo del horario en el que comience su rutina.
"Se recomienda que cada tres horas se de alguna comida o algún snack para tener la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita y no tener atracones de cualquier comida. Es recomendable establecer horarios de comida, para que el cuerpo sepa cuándo va a recibir alimento", añadió.