Las instituciones de educación superior enfrentaron serios desafíos tras el inicio de la pandemia por covid-19, algunas ya utilizaban plataformas digitales y la coyuntura sanitaria fue un impulso para migrar con mayor suavidad al aprendizaje virtual, sin embargo no todas las universidades contaban con medios electrónicos por lo que arrancó entonces un espacio de reinvención.
Indalecio Medina Hernández, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) para el periodo 2022, y rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL), reconoce que la pandemia en el sector educativo inicialmente generó una problemática, ya que no todas las instituciones contaban con los medios electrónicos y didácticos para enfrentar la formación a distancia.
Explica que, actualmente ya se desarrollado modelos híbridos de trabajo en la que se turnan a clases la mitad de estudiantes o grupos reducidos de no más de 15 alumnos; ahora, clases prácticas que se dejaron de hacer en pandemia es el punto a atender "necesitamos que los estudiantes refuercen las habilidades en los laboratorios, conocimientos a los que no tuvieron acceso durante el aislamiento."
Por su parte José Luis Zapata Dávila, director del Tecnológico Nacional de México, Campus Laguna, recalca que la pandemia fue una situación que requirió de replanteamientos, "en la institución nuestro quehacer educativo es muy interactivo entre alumnos y maestro, y al llegar el confinamiento requirió un cambio que permitiera no suspenderlo".
Recuerda que posteriormente, se buscó el uso de simuladores para ciertas carreras, aún así continuaba la carencia en cuanto a la capacidad de atención de las clases en línea, por lo que hoy, ya se implementó las prácticas de forma presencial para alumnos que no las cursaron.
Otro de los cambios que vivieron las instituciones de educación superior fue la atención a la salud mental. Según la Secretaría de Salud, siete de cada 10 adolescentes y jóvenes experimentaron síntomas depresivos por la pandemia del covid-19, mientras que 62 por ciento dijo tener síntomas de ansiedad.
Martha Silvia Arguelles Molina, directora de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Campus Torreón, mencionó que al regresar a clases de forma híbrida se notó un cambio emocional de los jóvenes.
"En la universidad se cuenta con una clínica de psicología, en la que se presentó un incremento de alumnos que solicitó atención por diferentes situaciones, pérdida de familiares, papá o mamá, o ambos; atravesar por una situación económica diferente, así como temor o miedo al futuro".
Indica que la UANE capacitó a los directores del campus con un coach personal, para de ahi transmitir esas herramientas a los colaboradores y ayudar a contener a los alumnos, "pero no solo ellos (estudiantes) han vivido situaciones, todos nos hemos tenido que adaptar a los cambios".