"La música es una herramienta de conexión", Luis Mena

Luis Alberto Mena fue seleccionado para cursar una clase maestra con el maestro David Ball de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes

Luis Alberto Mena fue seleccionado para ser parte de la master class que brindará la Orquesta de Teatro de Bellas Artes. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

A sus 20 años Luis Alberto Mena Cuéllar lleva un largo camino recorrido en el ámbito musical, bajo la tutela del fagotista principal de Camerata de Coahuila, Juan Pablo Linares Cruz. Actualmente estudia música con especialidad en Fagot en el Instituto de Música de Coahuila (INMUS) y recientemente fue seleccionado para asistir de forma virtual, a la master class que ofrecerá el maestro David Ball de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

El Instituto de Bellas Artes abrió una convocatoria para invitar a músicos interesados en cursar en línea, master class junto a integrantes de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, luego de adicionar, Luis Alberto Mena fue seleccionado para ser parte de esta actividad "ingresaré como unde la Orquesta de Teatro, la cual será este viernes 16 de abril".

Para Luis Mena, "la música es una herramienta de conexión, es el medio de expresión más humano y sensible al que todos tenemos acceso, cualquier persona que puede escuchar, puede entender que hay un lenguaje que no está codificado en palabras, sino en sentimientos. Es lo que hago, mi pasión".

Explica que estará participando con el maestro David Ball, siendo ésta una gran oportunidad, "es una ventana para conocer y obtener un poco de exposición y empezar a relacionarme con lo que es el medio profesional de la música. Tener interacción con principales de orquestas bien posicionadas y de renombre en el país, es una oportunidad para comenzar a visualizar de qué se trata y cómo es el quehacer de un músico en la praxis.", recalcó

Menciona que esta clase supone un reto en el aspecto musical, ya que habrá que tocar en vivo frente a otros compañeros y será una transmisión abierta en la plataforma de Facebook, por lo que está el compromiso de hacer las cosas bien.

"Tengo un tiempo tocando, especializándome en el instrumento de fagot desde el 2014 con el maestro Linares, parte de ser estudiante es intentar ser profesional desde un principio, no se puede esperar uno para terminar la carrera para empezar a ser profesional. Por lo que esta exposición con maestros y otros compañeros de la Ciudad de México y del país, ayuda a consolidar ese perfil o currículo que es necesario para llegar a nivel profesional.

A sus 20 años, el joven músico continúa su preparación musical en el Instituto de Música de Coahuila. (cortesía)

Su trayectoria

Luis Alberto Mena comenzó sus estudios en la Banda Sinfónica Juvenil Salvador Jalife Cervantes, con la cual participó en el Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Tonalá. Continuó sus estudios en la clase de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila a cargo de Juan Pablo Linares Cruz, fagotista de la Camerata de Coahuila.

Becado por la Universidad La Salle Laguna cursó la Licenciatura en Música en 2017 y formó parte de la selección de solistas de la carrera y miembro del cuartero de Maderas ULSA. En 2018 participó en el Festival Internacional Lerdantino 2018 como miembro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y como solista con la Universidad La Salle Laguna.

En 2018 ganó en el Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Durango en su XIX edición con el proyecto "Fagot, descubrimiento musical inesperado", presentó recitales al interior del Estado en las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.

Además participó en el Festival Internacional Revueltas 2019 con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) bajo la dirección del maestro Vicente Barrientos Yépez.

Fue ganador en el 2020 de la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila con el proyecto "In Tempore, Música de Cámara Sacra y de Concierto". Es miembro fundador de la Orquesta del Estado de Durango (ODED) durante tres años y actualmente es alumno del Instituto de Música de Coahuila, INMUS.

LAS MÁS VISTAS