Es a través de Robotix que se busca llevar a los niños, niñas y jóvenes la robótica y STEAM a todo México; con juegos, robótica y tecnología, creando e innovando. Estas experiencias se comparten a través de sus docentes, es por ello que se seleccionó a los 10 maestros más innovadores para capacitarlos en el programa Lego Spike Prime.
- Te recomendamos Profesor de Gómez Palacio impactará a su escuela con Lego Spike Prime Aula
Diexie Alexandra Martínez Heredia, maestra de primero de primaria en el Colegio San Benito de Gómez Palacio, imparte robótica a sus alumnos desde hace tres años, y desde hace 2 años forma parte de la categoría SL Junior asociación de Lego.
"En este tiempo hemos tenido logros satisfactorios, en el primer año los alumnos lograron su pase al mundial y en esta temporada ganaron regional y nacional y estaban por viajar al mundial, lo cual quedó detenido por la pandemia por coronavirus SARS-CoV2".
La asociación de Robotix que es distribuidor de Lego y encargado de elaborar proyectos y estrategias enfocadas a la educación, lanzó una convocatoria en donde buscaba a los 10 profesores más innovadores del país y al participar, la maestra Diexie quedó seleccionada con un proyecto que elaboró con los alumnos, previo a la pandemia.
El proyecto consiste en el desarrollo de un centro lúdico para atender a niños con autismo o con alguna discapacidad, el cual estaba equipado tecnológicamente.
Actualmente la maestra Deixie labora a distancia con maestros de Chihuahua, Quintana Roo, Ciudad de México, Durango, Puebla, Nuevo León, Querétaro y desarrollan un proyecto con el equipo Spike Prime, el cual trabajarán con alumnos de primaria superior que es cuarto, quinto, sexto y primero de secundaria.
"Este proyecto será el que impactará a nuestra escuela, ya que con él se va a tratar de modificar ciertas estrategias y se trabajará al inicio del ciclo escolar", dijo.
Explica que Spike Prime es un modelo de aprendizaje holístico que menciona que el niño es constructivista y está en constante progreso y evolución de su propio aprendizaje. "Nosotros vamos a desarrollar habilidades y competencias necesarias del siglo XXI. Desarrollaremos el uso de las TICS, pensamiento y razonamiento abstracto, solución de problemas de la vida actual y control de emociones".
Además recalca que los niños desarrollarán conceptos básicos de robótica, construcción y programación, así como habilidades sociales y sobre todo, que los niños sean innovadores y creativos, "si los niños ya lo eran, con este proyecto van a potencializarlo".
Explica que el material didáctico está diseñado para favorecer el estilo de aprendizaje de cada alumno, "con este equipo por medio de los colores vamos a favorecer al alumno que aprende por medio de lo visual, a quienes son kinestésicos o auditivos".
Finalmente dice que con este proyecto se busca que los docentes traten de mejorar la educación de nuestro país.