Maestros aprendieron a acompañar por Whats, mensaje o 'face'

La Jefa del Sector Educativo 22 en Gómez Palacio, Durango, con 10 mil 742 alumnos, narra el esfuerzo por aprender en casa.

Norma Patricia Trujillo Flores, Jefa del Sector Educativo 22 en Gómez Palacio. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Gómez Palacio, Durango /

Norma Patricia Trujillo Flores es Jefa del Sector Educativo 22 en Gómez Palacio, Durango, interviene en planteles con 10 mil 742 alumnos y es parte de la cadena de esfuerzos por lograr que el aprendizaje continúe en casa. En su ámbito, en 77% de los casos los maestros se comunican con los padres de sus alumnos por WhatsApp.

​Doctora en Educación y con 38 años de experiencia en la docencia, sintió como la contingencia por la pandemia por covid-19 tomó por sorpresa y fue necesario aprender sobre la marcha. Le corresponde atender 59 escuelas públicas del área urbana y rural del municipio de Gómez Palacio, lo hace muy en contacto con 6 supervisores.

Ella comparte su experiencia en este proceso al que considera de aprendizaje constante, detalla los retos diarios de los docentes y centra su interés en una idea muy clara: "quiero una sonrisa en cada uno de los niños, quiero que me digan estoy bien y sigo adelante".

Al ver que una gran cantidad de hogares tienen como medio de contacto el WhatsApp, por ese medio se mandaban las actividades a los niños. (Cortesía)

¿Cómo ha sido el proceso?

- Esta situación nos tomó por sorpresa a todos y fue necesario ir aprendiendo sobre la marcha. Por fortuna, en la Subsecretaria de Educación nos pusimos de acuerdo para empezar a trabajar con los niños de acuerdo a su conectividad.

De inmediato diseñamos una especie de censo para saber quiénes contaban con Facebook, con WhatsApp, con Internet y equipo para acceder a la plataforma Aprende en distancia; quienes solo por llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico. Pero también para saber quiénes no cuentan con ningún tipo de dispositivo de comunicación a distancia.

Diseñamos actividades diferenciadas. Para alumnos con internet, computadora o tablet, que podrían seguir por plataforma de educación a distancia, pero en el sector se encontró que muy pocos hogares en esa condición.

Se diseñaron actividades diferenciadas para alumnos con internet, además de repartir cuadernillos a comunidades muy alejadas. (Cortesía)

Detectamos que la mayoría cuenta con televisión. Apostamos a los programas educativos del Canal 11, los maestros siguen los temas y van apoyando a los niños con las dudas. También una gran cantidad de hogares tienen como medio de contacto el WhatsApp, para ellos se realiza un extracto de temas del canal para este formato, ésta forma ha sido muy efectiva.

En comunidades muy alejadas como Abisina o Dinamita, se dificulta hasta la señal telefónica. Ahí lo que se hace es distribuir unos cuadernillos que la Secretaría envió, y se da un seguimiento. También la Coordinación Educativa hace, cada 15 días, guiones de actividades que se distribuyen a los niños de las comunidades más alejadas.

¿Qué porcentaje de hogares se comunican vía WhatsApp? ¿Cuántos con acceso a plataforma aprende a distancia?

- Detectamos 77% por WhastApp. Cuándo pensamos en qué porcentaje de niños pueden acceder a la plataforma educación a distancia, el dato que nos arrojó fue 0.8%, considera que no solo el acceso a internet, sino la disponibilidad de una computadora o tableta para los niños.

Se encontró 14% sin ninguna conectividad digital, pero en algunos casos los habitantes de esos sectores tienen acceso a red (Facebook) cuando visitan otras poblaciones y ahí se aprovecha para enviar materiales y que ellos compartan en su comunidad. Adicional, a las guías que les han llevado.

Para la maestra Patricia Trujillo este proceso es un aprendizaje día a día, es una etapa en la que hasta de los errores se aprendió. "Aprendimos todos, alumnos, maestros, padres, autoridades. Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado, afortunadamente en más del 88% de los casos hemos encontrado muy buena disposición de padres de familia, y del 100% de maestros".

Su vocación docente es evidente, dice que para ella es necesario trabajar más con las emociones de los niños y lo asume como un reto. "Para ellos esta situación es más difícil, comprendo cómo se sienten, sufren al no ir a la escuela, algunos sufren por la falta de empleo en sus hogares, pero por todos ellos estamos trabajando".

LAS MÁS VISTAS