Ivonne Castellanos Domínguez, cursa el cuarto semestre de preparatoria en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 83 en la especialidad Soporte y Mantenimiento en Equipos de Cómputo, y en sus clases se destaca por sus buenas calificaciones, pero fuera del aula, también sobresale en actividades deportivas que la han llevado a ocupar lugares en el podio.
Relata que recientemente participó en el 3er Torneo Nacional de wushu kung fu de alto rendimiento y detección de talentos taolu, sanda contemporáneo tradicional, competencia en la cual estuvo junto al grupo del Centro Marcial, regresando con 37 medallas siendo la más sobresaliente Ivonne, al obtener segundo lugar en sable, segundo lugar en bastón y tercer lugar en manos libres.
Ella entrena en la Unidad Deportiva de Torreón y tanto en la práctica como en competencia, ha demostrado su gran espíritu combativo en las disciplinas de taolu y sanda, lo cual la llevó a ser reconocida. "Esta disciplina es un arte marcial chino en el que hacemos formas taolu, es decir, movimientos en los que usamos implementos como sable, bastón, manos libres, espada y lanza. Además de que aprendemos una técnica que se conoce como boxeo chino".
Apenas hace un año Ivonne comenzó a interesarse por este deporte, "me gusta mucho porque me ha ayudado a mejorar en mi persona, tanto en mi vida cotidiana, en lo emocional, así como en la escuela ya que me permite estar más concentrada, he formado un carácter, mayor seguridad en lo que hago y disciplina".
Anteriormente el atletismo era parte de su vida diaria, ya que relata que en su casa todos lo practican y fue así que comenzó a correr, "en mi familia todos hacemos un deporte, mi hermano mayor comenzó a participar en carreras y poco a poco nos fuimos integrando todos en casa y cada semana o 15 días competimos, y yo he logrado colocarme en podio".
Resalta que gracias a la práctica del ejercicio esto le ha permitido estar más concentrada en sus actividades diarias, "el deporte y la escuela van de la mano, ya que me ha enseñado a enfocarme, concentrarme, tener claro qué quiero y hacia dónde deseo ir".
- Te recomendamos Alumnas de Ibero Torreón pasan al estatal de ExpoCiencias Coahuila Aula
Castellanos Domínguez no duda que podrá llegar a colocarse en el podio en otras competencias nacionales de wushu kung fu , "y por qué no, también en alguna internacional por lo que continuaré trabajando para mejorar mi técnica y en 2024 estar participando fuera de México".
Finalmente agradece a sus docentes y directivos del Cetis 83 quienes le han brindado el apoyo para continuar con este trabajo deportivo, así como a su profesor Marcos López por la dedicación y enseñanza que brinda a todos los que forman parte del equipo.