Abrir el diálogo ante crisis en entornos digitales

La comunicación entre hijos, padres de familia y maestros es primordial para identificar si existe alguna situación que requiera atención inmediata

El mantener una comunicación abierta y amable con los hijos y autoridades educativas ayudarán al manejo de estas crisis. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Como padres no es sencillo saber actuar ante situaciones de riesgo en entornos digitales, como mensajes que en redes sociales intimidan la seguridad de los miembros de planteles educativos. Los especialistas recomiendan como primer paso, mantener una comunicación abierta, entre padres e hijos y con líderes de las comunidades educativas.

La sicóloga Pamela Villarreal Sánchez, integrante del cuerpo académico de Ibero Torreón, exhorta a orientar a los alumnos para que ante cualquier situación extraña o temática que toquen otros compañeros y que consideren pueda escalar y afectar su estabilidad en clases, lo comuniquen. Dice que se les debe brindar confianza para hablar con las autoridades educativas, con sus familias, y sean ellos quienes aboguen por la seguridad y bienestar de la comunidad estudiantil.

En La Laguna amenazas de seguridad en contra de dos planteles escolares, difundidas en redes sociales, ocasionaron en la semana en curso la suspensión de clases presenciales en esas escuelas y provocaron la preocupación en la comunidad educativa en general de la región. En ambos casos, autoridades del plantel y de seguridad pública han informado sobre los hechos y las medidas a seguir.


"Es muy importante que exista este vínculo y comunicación entre padres e hijos que se puedan manejar de la mejor forma posible. Durante la adolescencia está el tema de la privacidad, el tener su propio espacio, sus amistades, el pertenecer a un grupo, pero siempre lo más importante es el bienestar de los hijos y mantener el canal de comunicación".

Recalca que como padres se está para ayudarlos, cuidarlos, no en el plan de reclamarles con preguntas como ¿por qué no me dijiste? ¿por qué no te diste cuenta? Lo apropiado es iniciar un diálogo en el que ellos puedan tener criticidad. "Que el mismo joven pueda decir si se presenta esta situación en la escuela, ¿qué haría? ¿a quién se lo diría? ¿cómo actuaría mejor? Y no imponer el "tiene que ser así", recomiendo dialogar para que los jóvenes entiendan que su opinión es valorada y que su actuar puede ser atinado, y que donde se encuentre una falla determinar qué podemos hacer para mejorar".

Ante el temor de padres de familia y decidir no enviar a sus hijos a la escuela y optar por continuar sus clases en línea, Villarreal Sánchez, del área de Orientación Vocacional para Preuniversitarios de Ibero Torreón explica que, aunque el aprendizaje virtual puede ser usado como protección ante ese tipo de situaciones, desconoce qué tan conveniente pueda ser.

"Hay cosas que suceden allá afuera y están fuera de nuestro control. Hay situaciones con las que tenemos que lidiar, experiencias para las que no estamos preparados, hay que ir contemplando el qué haríamos. Además decirles a los chicos que si ellos escuchan o ven una situación lo comenten, mantener el canal abierto de comunicación para prevenir este tipo de situaciones que nadie quiera que suceda".

Finalmente dice que es muy importante exista contacto entre padres de familia y maestros por si hay conductas de cambio, "para estar todos alerta, no para castigar o imponer, sino descubrir qué pasa y evitar se desencadene una crisis".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.