Que tus días de alberca sean divertidos, evita los accidentes

Los días calurosos y las ganas de darse un chapuzón se disfrutan más cuando tanto niños como jóvenes pueden vivirlo al máximo sin ningún contratiempo

Con estas medidas, se podrá tener diversión albercas placenteramente. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Fin de semana largo perfecto para descansar de las clases académicas y qué mejor que pasar una tarde compartiendo con la familia y amigos en la alberca, lo cual además es perfecto para quitar un poco el calor que se está sintiendo en la región.

Pero para que sea un día para recordar hay que considerar algunas recomendaciones. Alejandro Sánchez Irabien, profesor de natación con una trayectoria en el área educativa desde hace más de 20 años, y quien recientemente realizó un curso de guardavida y actualización sobre evitar accidentes en la alberca comparte algunas sugerencias.

"Uno de los puntos principales que se nos recalcan, es que se deben evitar los juegos como aventarse a la alberca, dejar de lado los famosos caballitos en la que una persona carga a otra en hombres; y sobre todo, dejar de lado el uso de inflables".

El también coordinador de algunos clubs deportivos de Torreón, explicó que se ha visto que cuando un niño o joven está en el inflable y cae de este, puede quedar debajo de él, lo cual no lo deja subir a la superficie, o evita que alguien más se dé cuenta de que está ahí y lo saque a flote. "No importa que sepan nadar, esto puede ser un problema para todos".

Señala que, "lo ideal siempre es que todos tomen clases de natación, no para que sean profesionales olímpicos, pero esto es un salvavidas. Hay que enseñarles a los más pequeños que si caen a la alberca no busquen a un adulto para salir, deben tratar de llegar a la orilla y se olviden de que una persona los ayudará porque ese tiempo de espera puede tener resultados fatales", recalca.

El profesor Alejandro Sánchez dijo que en estos días son muy común las reuniones en quintas y desafortunadamente los padres de familia dejan solos a los pequeños, por lo que otra recomendación es estar al pendiente de los niños, "no se sientan seguros porque traen un inflable o flotadores en los brazos, porque se pueden desinflar y con ello provocar que se hundan".

Y finalmente, antes de entrar a la alberca hay que saber qué tan profunda es, y si es seguro para los usuarios. El acompañamiento de un adulto es lo mejor, siempre y cuando esté atento y al pendiente de los chicos del hogar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos por sumersión son una amenaza grave que cobra la vida de aproximadamente 372.000 personas al año, en todo el mundo. Además, no conocer las medidas preventivas puede desencadenar lesiones en la cabeza, espalda o en cualquier parte del cuerpo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.