Prevención, primordial ante el aumento de la miopía en niños

Entre los factores que generan el aumento de esta situación, está el uso de pantallas y el estar menos tiempo expuesto a la luz natural

La miopía infantil se encuentra en aumento a partir de la pandemia. / Especial
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y este 2024 por primera vez en el mundo se pone énfasis en la atención pediátrica ya que en los en los últimos años se ha visto el aumento de problemas visuales en niños y en bebés.

Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica, refiere que antes de la pandemia de covid, se decía que para el año 2050 la mayoría de la población, es decir, alrededor de un 52 por ciento iba a padecer miopía, "hoy en día esas estadísticas se quedaron bajas. Lo que más preocupa con la miopía no es si el niño va a usar lentes o no, sino los efectos secundarios en la edad adulta".

El especialista explica que una miopía no controlada provoca desprendimiento de retina, cataratas prematuras, glaucoma y esto puede llevar a la discapacidad visual, "sino hacemos algo pronto en la prevención, vamos a tener un aumento en la discapacidad visual en algunos años. Hay que considerar que en México esto ocupa un segundo lugar, y está muy cerca de convertirse en el primero".

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción como son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, así como otros padecimientos que son: catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial por lo menos 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1,000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica. (Claudia Luévano)

García Moreno, resalta que la dopamina es una hormona que se produce por la exposición al sol, "a nivel ocular la dopamina hace que el globo ocular no crezca desmedidamente, ya que un crecimiento ocasiona miopía alta, esto se puede ver con niños de campo y niños de ciudad, ya que quienes están al aire libre, juegan en el parque tienen menos miopía, por el contrario de quienes van del colegio a la casa y se la pasan en videojuegos o celular".

Lo que sugiere García Moreno es permitir a los niños a que reciban sol, evitando las altas temperaturas. Otra recomendación es regular el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo de tabletas y celulares. "El problema radica en el tiempo y cantidad de horas que pasan en estos dispositivos. Un menor de tres años no debe estar en el celular, mayores de tres poco a poco y lo ideal es regular el horario".

La prevención es lo primordial por lo que se debe asistir a revisión de ser posible una vez al año. Finalmente, Christian hace la invitación para que asistan a consulta con especialistas en donde puedan evaluar a sus hijos correctamente. Durante octubre y noviembre si el paciente es de escasos recursos puede escribir a la Fundación Aún hay mucho por ver, a través de Facebook, y ahí se tramitar una beca de consulta gratuita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.