Motivación para afrontar la contingencia

En la Universidad Tecnológica de Torreón, se creó un programa con el cual se pueda llegar a alumnos y docentes en la parte socioemocional y ayudarlos a afrontar la situación actual.

El principal punto para motivar a los estudiantes es que vean la contingencia como una prueba de sobrevivencia. (Facebook UTToficial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Interesados por el bienestar de su personal docente y alumnos, el equipo de psicología de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), desarrolló un proyecto con el que se abre un espacio a través de las redes sociales para escuchar inquietudes, y brindar acompañamiento durante la enseñanza-aprendizaje, a través de la motivación.

Es su propia juventud lo que permitirá a los alumnos afrontar la contingencia y continuar con sus estudios, ellos tienen la energía y el tiempo para lograr muchas cosas y el principal punto para motivarlos es que vean esto como una prueba de sobrevivencia” dijo, Paula Cristina Rivera, Psicóloga del área Psicopedagógica de UTT.

Resalta que hay alumnos que están acostumbrados a salir con sus amigos y a trabajar después de la escuela, entonces esto les podrá ayudar a desarrollar tolerancia, paciencia y el que estén enfrentándose a un cambio abrupto de su rutina, les va a mostrar qué tan tenaces y perseverantes pueden ser. En la parte de la motivación implica que como institución educativa se les brinde sostén. “Ellos deben de saber que los estamos esperando y que esto pasará”.

Paula Cristina Rivera, Psicóloga del área Psicopedagógica de UTT. (Cortesía)

Actualmente la universidad cuenta con más de mil 500 estudiantes y el uso de las redes sociales ha sido favorable para mantener comunicación con ellos, “estando en la escuela en ocasiones los alumnos no van con el psicólogo por miedo o vergüenza y ahora, a través de las redes sociales se puede llegar a todos los alumnos sin sentirse expuestos como ellos manifiestan”, mencionó.

Por su parte Jackeline Dávila, Subdirectora de Servicios Académicos, recalca la importancia de las redes sociales, “en general la sociedad estigmatiza el área de la psicología, en la parte de creer que no se necesita, cuando en realidad es una forma de bienestar y sobre todo, en una situación como la que se vive actualmente que nos ha puesto, en algún momento, en tela de juicio nuestro equilibrio emocional porque son bastante las sensaciones y sentimientos que estamos percibiendo”.

Explica que es trascendental la motivación porque juega un papel muy importante en el hecho de priorizar cuáles son tus metas y no olvidarte del plan que se tiene, “que esta situación no venga a cambiar todo y se busque abandonar los planes y sueños, sino que es necesario de ser resiliente y superar este momento con éxito para continuar con la meta que se tenía”.

Jackeline Dávila, Subdirectora de Servicios Académicos de la UTT. (Cortesía)

Finalmente Glenda Jazmín Luna, Psicóloga del área Psicopedagógica de la UTT, afirma que también se trabaja con los docentes para proveer las herramientas necesarias y abordar estas nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje.

“En la parte de la docencia es un nuevo reto para ellos. Al prescindir de la convivencia surgen necesidades, ya que se convierten en maestros de 24/7 lo cual llega a ser un desgaste, por lo cual se les propone crear foros en donde comenten las formas que han desarrollado para que el alumno alcance el aprendizaje deseado”.
Glenda Jazmín Luna, Psicóloga del área Psicopedagógica de la UTT. (Cortesía)

Aprender a gestionar sus estados de ánimo, manejo de estrés, resiliencia y autogestión de aprendizaje son algunos de los temas que se comparten a través de la página de Facebook de UTT en donde se invita a docentes, alumnos y alumnos que trabajan para que logren adaptarse a la nueva situación.

“Sabemos que con el aprendizaje en línea es importante que el alumno sea autónomo, siendo ésta una de las ventajas de esta condición que vivimos, ellos deciden hasta dónde llegar en su aprendizaje. Más allá de ver complicaciones, hay que ver ventajas”, concluyó.

Si estás interesado en ver alguna de las cápsulas que la universidad comparte a través de su página de Facebook, son los lunes y jueves a las 16:00 horas.

LAS MÁS VISTAS