En ocasiones a corta edad se empieza a diseñar un plan de vida profesional, cuántas niñas o jóvenes no comienzan con actividades de emprendimiento en su salón de clases o en su comunidad, al final su deseo es salir adelante o cumplir un objetivo.
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Coahuila convocó a participar en el panel Participación femenina en puestos de alta dirección en el que Clelia Hernández, directora general Iniciativa Nuevo León 4.0; Natalia Cueto Salinas, estratega, emprendedora y divulgadora Finitech Innovation, así como Rosy Lobo Guerrero Chávez, tesorera del Consejo Empresarial de Mujeres Empresarias de la ciudad de Chihuahua, compartieron sus historias de vida.
Clelia Hernández, empresaria y vicepresidenta nacional de Industria 4.0 para la Comisión 4.0 de la Concamin, explicó que actualmente esta institución beca a niñas en cursos relacionados al tema tecnológico, "hoy las mujeres que están en puestos de alta dirección son referencia de niñas y jóvenes que están estudiando, ellas necesitan ver que hay mujeres que sí están logrando tener acceso a posiciones altas en empresas, las cuales se están sensibilizándose y dando espacios más flexibles y modelos híbridos de trabajo para cuidar lo más importante que es la familia, una mujer también necesita tener equilibrio y redes de apoyo para que esto suceda".
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Coahuila, encabezado por Mary Carmen Reyes organizó el panel en el que las invitadas hablaron sobre la participación de las mujeres en puestos de alta dirección, los retos, las oportunidades, las habilidades, los conocimientos y la ética que las mujeres van enfrentando para poder ganar espacios que tradicionalmente han estado en el lado de los caballeros.
Hernández Orta, quien ha estado cerca en procesos de formación de niñas y jóvenes, les recomienda no tener miedo de sus capacidades, que se permitan estar en cursos que les permitan descubrir mundos nuevos. "No tengan miedo y aprovechen espacios que se van abriendo cada vez más y que dan acceso a niñas y jóvenes. Iniciativas como Nuevo León 4.0 tratamos de acercar esas empresas que tienen la oferta de poder dar cursos y metodología de enseñanza a las pequeñas".
Recalca que hoy en día se necesitan más chicas involucradas en Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas, (STEAM por sus siglas en inglés) "la parte creativa la necesitamos, ya que se requieren diseños y soluciones creativas en el futuro", por lo que sugiere que se solicite en la escuela el aprendizaje de herramientas tecnológicas y, comentar a sus padres o cuidadores, lo que quieren hacer, "que nadie les robe sus sueños, si quieren estudiar universidad háganlo, busquen mentoras o asesoras, hay mujeres que están dispuestas a ayudar".
Perspectiva de género
Por su parte Natalia Cueto Salinas, con 20 años de experiencia en el sector financiero y emprendedora, compartió sobre las perspectivas de género en el área, "es difícil como mujer escalar a puestos directivos, ahora lo que hacemos es invitar a las empresas a no quedarse con la idea de que contratar al 50% de las mujeres en su plantilla es suficiente, por lo que buscamos que todos tomen conciencia de que nosotras podemos tomar decisión".
Mientras que Rosy Lobo Guerrero Chávez, empresaria y tesorera del Consejo Empresarial de Mujeres Empresarias de la ciudad de Chihuahua, señaló que "en este momento estamos para decir cómo llegamos, lo importante es inspirar a las mujeres, a las nuevas generaciones. Si conocen la realidad de cada persona es lo que inspira".
- Te recomendamos SEP ayuda a jóvenes a construir su futuro Aula
Recuerda que ella es emprendedora desde muy pequeña y hasta la fecha continúa pensado en continuar innovando, "lo primero que debemos de buscar es qué nos gusta para que realmente nos apasione y no nos veamos haciendo otra cosa. Uno de los mayores retos es que a veces no nos la creemos y tenemos confianza en nosotros mismos, escuchamos las malas cosas que dicen otras personas pero no lo bueno, por lo que hay que encontrar aquello que nos de fuerza interior para poder lograr lo que se desea".
Finalmente, durante el panel en el que se compartieron historias de éxito y comentarios en los que se invita a las jóvenes a buscar su sueño, se concluyó con la invitación para estudiar y trabajar por aquello que les apasiona y ayudar a las niñas y jóvenes que vienen escalando.