Es durante la juventud que el cerebro empieza a manifestar sustancias que se asemejan a sentir 'mariposas en el estómago' al conocer a alguien que pudiera gustarle o con características que le atraen. Aquí se produce la química del amor.
El Museo de los Metales por noveno año consecutivo tendrá la charla La ciencia del amor, solo que en esta ocasión será de forma virtual a través de su página de Facebook. María Esther Morari, del área de Servicios Educativos del Museo de los Metales de Peñoles, explica que esta plática está abierta para todo el público, principalmente para estudiantes de secundaria y preparatoria.
Alejandra Romero González, médico general quien hablará de la química del amor, explica que esta plática está dirigida principalmente a los jóvenes, porque es en esta etapa cuando se comienza a a sentir los cambios que el cerebro puede generar, relacionados con algunas hormonas sexuales como la testosterona y los estrógenos que se desarrollan o activan durante la adolescencia.
"Es en esta etapa que se vuelva más evidente lo que se siente al enamorarse, mientras más jóvenes más intenso es el sentimiento y conforme vamos madurando seguimos sintiendo esa descarga de dopamina pero ya en forma más madura".
Romero González abordará la parte biológica que se genera al momento de enamorarnos, además de exponer cómo el amor no solamente tiene efectos durante el proceso de enamoramiento, sino también cuando se siente amor hacia la familia, amigos o hacia uno mismo.
Explicará el tema de los neurotransmisores, las sustancias que afectan al cerebro y los efectos que causan, ¿por qué se sienten mariposas en el estómago?, ¿por qué nuestra cabeza se la pasa pensando en esa persona especial?, son algunas de las preguntas que serán contestadas por la especialista.
¿Sí son mariposas?
"Al momento que nosotros elegimos a una persona para que sea especial, nuestro cerebro actúa, independientemente si estamos cerca o no, por ello hablaremos del efecto de las sustancias al momento de entrar a nuestro cerebro, independientemente de cómo sea la forma en que nos enamoramos".
Refiere que en los últimos años se conocen nuevas formas de encontrar estos amoríos, como lo es en línea, y eso también hace que se liberen ciertas sustancias, que de no controlarse o conocerse a la larga pudiera llegar a ser perjudicial.
"Una de las hormonas principales es la dopamina, existe un neurotransmisor que se libera y que nos hace sentir eufóricos, emocionados, muy contentos y hace que se acelere nuestro corazón, pero es importante saber que este neurotransmisor es una acción muy intensa pero muy corta, y aunque al cerebro le encante, va a buscar todas las formas para seguir secretando este neurotransmisor, es ahí cuando se presenta la parte del enamoramiento".
El viernes 12 de febrero a las 11 de la mañana el Museo de los Metales tendrá la transmisión en vivo a través de su página en Facebook dirigido a grupos de secundaria y preparatoria.
María Esther Morari recalca que el objetivo de esta charla es promover la formación integral de los jóvenes estudiantes a través del fortalecimiento de competencias de interacción social, el desarrollo de su autoestima y de salud emocional.
También se contará con la participación de la psicóloga Luisa Adama quien, desde su óptica, compartirá con los jóvenes cuáles son las etapas del enamoramiento, por qué sucede, cuánto dura, cuáles son las ventajas de tener claridad en cuanto a las etapas y, sobre todo, para informar y brindar elementos que les permitan tomar decisiones importantes en dichos procesos.