Museos de La Laguna listos con protocolos

Aún sin fecha definida para abrir nuevamente al público, los museos acondicionan sus espacios para recibir a los visitantes en la nueva normalidad y brindar recorridos seguros.

Todos los museos tendrán como regla el estricto uso de cubrebocas para ingresar y recorrer sus espacios. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El regreso a la nueva normalidad tras meses de permanecer en casa para proteger a niños, niñas y jóvenes ante contagios por SARS-CoV-2, ha generado que los Museos de La Laguna implementen protocolos para lograr que sus visitantes en la reapertura, regresen a estos espacios con recorridos seguros.

Museo Arocena

Solo recibirá 115 visitantes diarios

Desde el 18 de marzo, el Museo Arocena comenzó a trabajar en el protocolo de reapertura, en el cual participaron todos los coordinadores de manera virtual para establecer la seguridad por áreas.

Rosario Ramos, directora del Museo Arocena dice que en el plan de reapertura se trabaja con los filtros sanitarios, "ya están instalados tanto en el acceso por la avenida Juárez como por la Cepeda, ahí se tomará la temperatura, se contará con gel antibacterial y se proporcionará cubrebocas a quien no lo porte".

Museo Arocena. (Cortesía)

Ya estando en el museo se cuidará el aforo de las visitas, las cuales serán simultáneas de acuerdo a la extensión de cada una de las salas. Desde cinco hasta 20 personas por sala, y en biblioteca 10 personas máximo. La tienda ya está abierta y atiende dos a tres personas.

Recalca que, "al día se aceptarán un máximo de 115 visitantes al museo". Los horarios de reapertura serán miércoles, sábado y domingo de 10 a 12 para comunidad vulnerable y de 12 a 6 de la tarde para todo público. El sábado se ofrecerá un horario para las visitas de personas de comunidad vulnerable.

Museo Acertijo

Espacio de interacción seguro

El Museo del Acertijo enfrenta un gran reto, al ser un espacio de interacción de tercera generación en el que el visitante tiene contacto directo con las exhibiciones, para el regreso a sus actividades se capacitó al personal sobre las medidas generales de protección según los consejos internacionales.

"Evitar el contacto con las exhibiciones de cierta forma es complicado, sin embargo, se han seleccionado las mejores exhibiciones para tenerlas al alcance de todos", mencionó Ángel Radamés Rábago, jefe de de los programas educativos de Museo Acertijo en Gómez Palacio.

Museo del Acertijo. (Claudia Luévano)

La sala 3D se habilitará con autorización de salubridad. Las sillas tendrán espacios para sana distancia, higienización constante y uso de cubrebocas obligatorio.

Museo Regional de La Laguna

El visitante es prioridad

El Museo Regional de La Laguna trabaja sus protocolos conforme a las instrucciones que exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hasta el momento son contar con lavabos, higienizante, tapete desinfectante de calzado y 30 por ciento de aforo.

Gretel de la Peña, directora del Museo Regional de La Laguna, informa que además en sus instalaciones se cuidará que los visitantes mantengan la distancia requerida entre una persona y otra.

Museo Regional de La Laguna. (Claudia Luévano)

"Aún se desconoce el día que abrirá el Museo, ya que se unificará bajo los criterios del INAH, pero al tener todo el protocolo requerido se informará", dijo.

Museo de los Metales

Listos para la nueva normalidad

Para el Museo de los Metales de Peñoles el regreso a la nueva normalidad, ha implicado la preparación de tapetes desinfectantes de calzado, señalética que indicará el trayecto del público desde la entrada y durante el recorrido, así como el número de visitantes por sala.

Cristina Matouk, coordinadora del Museo de los Metales, informa que se ya se estableció cuánta gente puede ocupar la sala del museo y cuánto tiempo deben permanecer en ella "es importante por el tema de ventilación, se irá informando al público para que cuando las autoridades dispongan que los museos se pueden abrir, la gente sea consciente de cómo será esta nueva normalidad en los museos".

Museo de los Metales. (Cortesía)

Museos Casa del Cerro, Ferrocarril, Algodón, De la Moneda y Canal de la Perla

Unidos por seguridad de los laguneros

Definir los protocolos de los Museos Casa del Cerro, Ferrocarril, Algodón, De la Moneda y Canal de la Perla es una labor en la que se trabaja actualmente desde la Dirección de Cultura, ya que de acuerdo a las condiciones de cada uno de los espacios se tomarán las medidas.

A decir de Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, no todos se pueden estandarizar por las diferencias en su tamaño, "dentro de los protocolos generales habrá una persona en la entrada checando la temperatura, distribuyendo gel antibacterial y realizando un breve cuestionario para recibir a los visitantes".

Museo del Ferrocarril. (Claudia Luévano)

Se diseñarán líneas de recorrido en cada museo, el visitante no podrá deambular, habrá grupos pequeños, por ejemplo en el Museo de la Moneda tendrán que entrar tres o cuatro personas a la visita.

Quien esté cargo del recorrido, deberá mencionar que se debe evitar tocar piezas y superficies, por otro lado se estará limitando los espacios a los que la gente podrá acercarse. Tal es el caso del Museo del Ferrocarril, en el área de taller no podrán ingresar las personas, pero si podrán apreciar las obras desde el exterior. "Constantemente se hará el proceso de limpieza en superficies que sean susceptibles de riesgo y se estarán programando higienizaciones periódicas, lo mismo que en los centros culturales. Por otro lado, los horarios de visita se están pensando sean de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, lo cual aún no está definido".

Planetarium Torreón

Comprometidos con visitantes

Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Torreón, ha sido muy enfático en señalar el compromiso que tienen con la seguridad de su personal y los visitantes, por lo cual empezaron a trabajar con un protocolo de seguridad, "que al ser un museo interactivo tuvimos que evaluar y desarrollar desde marzo".

Comenzaron con las revisiones de las exposiciones, "se trabajó primero en el flujo de aire ya que el Planetarium tiene 50% de aire recirculado con clima y el resto con aire lavado. Las zonas con aire lavado no hay problema porque está fluyendo todo el tiempo, pero las zonas recirculado se perfeccionó para que sea seguro".

Planetarium de Torreón. (Cortesía)

Eduardo Hernández explica que se ha trabajado a puerta cerrada, los colaboradores han mantenido sana distancia para la colocación de señalización, dispensadores de gel, estaciones seguras para desechar material y separaciones de acrílico.

Además se cambió la forma de recorrer sus instalaciones ahora será más interactiva, pues el visitante contará con explicaciones desde su teléfono móvil con el escaneo de códigos QR.

Los módulos a los cuales el visitante entraba se cambiaron, para apreciarse desde el exterior y que la exposición sea en todo momento funcional.

LAS MÁS VISTAS