No importa si están leyendo, escuchando una conversación o elaborando una tarea, a través de la meditación los jóvenes a partir de los 12 años pueden aprender a educar a su cerebro a estar presentes y no estar divagando en actividades del futuro o del pasado.
- Te recomendamos Relajación para niños a través de yoga Aula
Esthela Arriaga Willey, psicóloga con certificaciones en meditación explica que Mindfulness es un tipo de meditación que se ofrece a adolescentes y jóvenes, en la cual se les enseña a tener atención plena para la vida, "significa que los jóvenes pueden tener la habilidad de que su cerebro, su mente esté poniendo la mayor cantidad posible de concentración destacando sus habilidades y virtudes, así como fortalezas en la actividad que desarrollen en ese momento".
Menciona que Mindfulness es una técnica que tiene sus propios pasos y método de enseñanza y se basa en tres premisas, la primera es la habilidad para respirar correctamente, "la respiración es fundamental para oxigenar todos nuestros órganos y cuando lo hacemos de manera consciente y específica se puede lograr mucho avance y salud. Un cerebro oxigenado es un cerebro saludable y es capaz de responder de manera eficaz y eficiente a cualquier solicitud externa o interna".
La segunda es la capacidad de meditar consciente, por ejemplo, se puede estar viendo la televisión y al mismo tiempo estar meditando, lo que significa que el cerebro está captando 100 por ciento de los estímulos que necesita en ese momento, y utilizando los recursos que posee, es decir, con sus habilidades podrá resolver de la mejor manera alguna situación.
La tercer premisa es en estado pacífico en donde la persona cierra sus ojos está en paz, se aísla un poco de los estímulos externos y con eso se enseña a liberar la ansiedad, "este encierro ha generado mucha ansiedad en los jóvenes, ellos tienen mucha energía que generalmente liberan en sus actividades pero ahora están contenidos, con esto ellos logran calmar su ansiedad".
Recalca que para lograr esto también se requiere el apoyo de los padres de familia, "los papás nos estamos adaptando a esta situación que vivimos, pero es un trabajo en equipo, la adaptación nos va a costar a todos".
Finalmente dice que, la meditación puede lograr un impacto de forma positiva en los adolescentes y jóvenes, lograr cambios en su vida diaria que los convertirá en adultos felices y con fortalezas para su vida.