Lizeth Anahí Gómez Morales estudiante el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Saltillo, se prepara para participar en el International Air and Space Program, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). "Estoy por cumplir una de mis metas".
El programa consiste en la creación de proyectos que innoven en el sector espacial y entrenamiento de astronautas, "para participar en la convocatoria, propuse un proyecto que innovara en ese sector, siendo la incorporación de un material al traje especial para reducir las radiaciones a las que son sometidas los astronautas".
Lizeth compartió su propuesta en la plataforma de la Agencia Espacial Mexicana, (AEXA); empresa mexicana, que junto con la NASA se encargan de este programa educativo. "En marzo me llamaron y me hicieron la entrevista en inglés con preguntas sobre temas de conocimiento, al final me dijeron que ellos se comunicarían. Como es un programa internacional en el que solo aceptan a 60 jóvenes, pensé que tal vez no me aceptarían. Pero el 18 marzo, recibo un correo en el que me comunican que estoy dentro."
Sobre su meta de viajar a Washington no lo sabía nadie más que su mamá, pero el día que conoció que fue aceptada no dudó en compartir la noticia con su familia y amigos, entonces, comenzó un nuevo objetivo: recaudar fondos para costear el costo del programa que es de 3,360 dólares.
"Me ayudó muchísima gente saltillense, de otros estados, ex-alumnos del Tec que radican en Estados Unidos, el municipio y el Gobierno Estatal, lo cual hizo que fuera más fácil lograr el objetivo, por lo que del 14 al 20 de noviembre de 2021 estaré cumpliendo un sueño".
La joven de 20 años, recibirá capacitación y entrenamiento aeroespacial, además deberá generar un proyecto en equipo que resuelva un problema, el grupo ganador probará en la Estación Espacial Internacional su propuesta, "si es seleccionado nos dará la oportunidad de darle continuidad al proyecto, lo cual nos abrirá las puertas para tener más oportunidades".
"Es un mar de emociones que no puedo explicar. Aún en la actualidad, siento que vivimos en una sociedad muy machista, cuando entré a la carrera he escuchado comentarios de que la ingeniería no es para las mujeres, y pensaba: si en la escuela te cortan las alas, en la industria más. Por lo que esta oportunidad de ser una mujer coahuilense en un programa de ingeniería aeroespacial, es un logro muy importante para mí".
Para Lizeth el sueño aún es más grande, luego de cumplir un primer objetivo, espera continuar su deseo de ayudar a la gente a través de los avances tecnológicos, principalmente en Saltillo. Ya sea en la industria aeroespacial o en el área médica, "es algo que me haría muy feliz".