Luego de más de un año de ausentarse de los escenarios, la Orquesta Sinfónica DIME (Desarrollo Integral del Menor) presentará el concierto I Solisti con la participación de 13 de sus integrantes. El Teatro Isauro Martínez será sede y se transmitirá a través de Facebook Live, bajo la dirección de Miguel Ángel García Rodríguez.
García Rodríguez explica que, para este concierto se congregó al menor número de alumnos, así como tres maestros para minimizar el riesgo de contagios y se trabajó para recuperar el tiempo perdido. Fue entonces que de parte del Teatro Isauro Martínez reciben la invitación para presentarse.
"La mayor cantidad de los ensambles se realizaron de forma remota ya que todo lo que implicaba generar una propuesta de grupo se canceló. Cuando empezó a bajar un poco el riesgo fuimos a un jardín y empezamos a ensayar al aire libre, mucha gente se acercaba y preguntaba qué hacíamos, siendo esos los primeros ensayos en los cuales siempre se mantenía la sana distancia, aún así fue muy difícil" dijo.
El ensamble I Solisti, (los solistas) que presentará DIME con música barroca incluye en su programa La Primavera de Antonio Vivaldi, "concierto bastante difícil el cual se ha ensayado con los jóvenes. Además se tendrá el concierto en violín el Sol mayor de Georg Telemann".
Quienes se conecten vía streaming también podrán escuchar el concierto para chelo de Antonio Vivaldi, "es muy vivo, alegre, fácil de escuchar. También se tendrá de Arcangelo Corelli quien fuera antecesor de Vivaldi, concerto grosso, del Op 6 el número 12 y 4".
Miguel Ángel García resalta que los conciertos que brinda el Teatro Isauro Martínez en línea son de una fidelidad muy grande, "la idea es estar en contacto con estas propuestas musicales, esperando que pronto se abran los conciertos de forma presencial".
Actualmente DIME está conformado por 60 alumnos, "lo deseable para este concierto es haber incluido a los 60 chicos que forman parte de la Orquesta Sinfónica, sin embargo, por las cuestiones de distancia se logró tener un ensamble pequeño con 13 jóvenes", recalcó Miguel Ángel.
Afirmando que son los estudiantes más avanzados que van desde los 14 años hasta los 21 años, quienes estarán acompañados de tres maestros en la presentación del próximo 20 de abril, así como de Miguel Ángel García quien, además de estar en la dirección de la orquesta tendrá participación de solista.
"DIME no es un proyecto musical, la música es un pretexto, el proyecto DIME es social para recuperar espacios y tiempos. Han sido momentos muy difíciles quisimos recuperar ese tiempo de angustia, soledad, desesperación y llenarlo con música. En unos casos nos fue bien, en otros no tan bien, pero el objetivo es totalmente social".
Recalca que, "este concierto en el Teatro Isauro Martínez es muy emotivo y trascendente para nosotros, ya que es la primer presentación que se tendrá después de toda esta temporada de encierro en tiempos de covid", concluyó.