Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, desarrollo de talentos

Si te apasiona la música y tocas un instrumento, puedes audicionar y ser parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón.

Jóvenes que toquen algún instrumento pueden acudir a los ensayos de la Orquesta en el Centro Cultural la Jabonera de Torreón. (Cortesía)

Claudia Luévano

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) es un espacio en donde jóvenes que se apasionan por la música y tocan algún instrumento a nivel intermedio o avanzado pueden integrarse y desarrollar aún más su amor por este arte.

​El Centro Cultural la Jabonera abre su espacio para los ensayos el jueves por la tarde y la mañana del sábado, días que son de música para los 80 jóvenes que asisten para disfrutar de su gusto por la Orquesta. El violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, trompeta y trombón son algunos de los instrumentos que se escuchan en acorde.

Ethan Eager, director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, explica que la Orquesta Juvenil es un espacio para el desarrollo musical en donde los jóvenes desde los 13 años pueden ingresar, para ello solo deben de tener conocimiento intermedio o avanzado del instrumento y presentan una audición, la cual puede ser cualquier parte del año.

Ethan Eager, director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón. (Claudia Luévano)

La disciplina y el compromiso se perciben en los jóvenes músicos quienes puntuales llegan a su ensayo. "La Orquesta siempre está abierta a nuevos integrantes. Lo que se necesita es que ya toquen un instrumento.", dijo Ethan Eager.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón cumple este 2020, 10 años de su formación, el proyecto juvenil busca principalmente atender a los jóvenes músicos de nivel intermedio o avanzado que no contaban con un espacio para su desarrollo como es la orquesta.

Desde los 13 años los jóvenes pueden ingresar a la Orquesta Sinfónica. (Cortesía)

La escuela a través de 10 años la han integrado muchos jóvenes para que adquieran experiencia, práctica, conocimientos, mejorar su habilidad como músicos y el tocar en conjunto y en algún momento si desea, continúen con sus estudios.

"La música no te deja, todo el arte enriquece mucho la vida y hace más perceptivo a la belleza, a otras formas de arte y recomiendo mucho estudiar música porque aunque no se vayan a dedicar a esto los hace mejor persona, mejor doctores o ingenieros o cualquier profesión que decidan".
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón cumple 10 años de su creación en este 2020. (Cortesía)

Ethan menciona que por la orquesta han pasado muchos jóvenes que decidieron cursar la carrera de música ya sea en la Ciudad de México o en el extranjero. "La primera concertina estudia actualmente su doctorado en música en Florida, ella es Pamela Mireles y como ella hay muchos otros que están trabajando de manera profesional o que se están por graduar", dijo.

Finalmente Ethan resalta que si alguien tiene interés puede acercarse, "los instrumentos de cuerda, violonchelo, contrabajo, violas, los de aliento como fagot y oboe nunca van a sobrar en ninguna orquesta y de metales estamos algo completos pero aún así pueden audicionar".

Viaje y concierto

En febrero parte de la orquesta viajará a la Ciudad de las Cruces Nuevo México, a tocar junto con una orquesta con lo cual se viene ensayando desde hace varios meses.

El jueves 20 de febrero en el Teatro Isauro Martínez se tendrá el primer concierto formal de temporada y se tocará un programa que reúne la música de las dos culturas, la estadounidense y mexicana.


NOTAS MÁS VISTAS