Para los más pequeños, libros con más ilustraciones; una forma para adentrarlos a la lectura

Despertar su imaginación a través de imágenes que se presentan en los libros, abrirá la plática entre padres e hijos en la primera infancia

Libros ilustrados para niños. | Aranxa Albarrán
Claudia Luévano
Ciudad de México /

Involucrar a los más peques en la lectura, permitirá que se emocionen y deseen viajar a un mundo lleno de aventuras en donde la imaginación no tiene límites. Es por ello que Fabiola Jiménez Ortiz recomienda que su primer acercamiento sea con libros que cuenten con más ilustraciones y poco texto.

Jiménez Ortiz, docente y quien actualmente está enfocada en brindar talleres de estimulación de lenguaje y lectoescritura a niños, sugiere a los padres de familia o cuidadores interesados en que sus niños disfruten de la lectura desde corta edad, en que adquieran libros que tengan pocas letras y muchas ilustraciones.

"La realidad es que las editoriales se han visto muy atentos con los libros para pequeños, hoy vemos muchas ediciones muy bellas, no solamente en la manera que están redactadas, sino también en la forma en que presentan las ilustraciones". 

Fabiola recomienda que para que un pequeño se interese por los libros, les presenten aquellos que tienen muchas imágenes, y conforme van avanzando, cada vez tengan más líneas sin dejar de lado los dibujos.

"Hay libros muy bonitos que no traen nada de texto, solo ilustración, y es a través de ésta que el autor va contando la historia y se presta mucho a que los padres se inventen cuentos con los pequeños. Cuando no hay libros en casa, la oralidad es imprescindible, es decir, es momento de tener presente la creatividad y la imaginación".

¿Qué autores recomienda?

Fabiola recomienda estos autores quienes cuentan con obras que invitan a los más chicos a llevar a volar su imaginación y disfrutar momentos de aventura que ayudarán a alimentar la curiosidad.

Oliver Jeffers con su libro 'Aquí estamos, notas para vivir en el planeta tierra', relata cómo puede ser un lugar confuso y complicado, por lo que muestra todo lo que los niños necesitan saber para empezar a descubrir el mundo e identificarse como individuos en el tiempo y espacio, desde el sistema solar, el planeta tierra, las personas y los animales. 

'Will el mago', de Anthony Brown, cuenta la historia de Willy, a quien le gustaba mucho el futbol, pero quien no contaba con zapatos deportivos para su práctica. Una noche vio a alguien jugando con un balón. La persona a quien no conocía vestía un anticuado uniforme y jugaba muy bien. Entonces el desconocido hizo algo inesperado. Se quitó los botines y se los dio a Willy.  

Monique Zepeda, presenta 'El cuaderno de Pancha' en la que relata dos historias: la suya con Peter y la de la maestra Zu y en su libreta apunta los momentos que vivió y cómo los recuerda.

El autor Isol comparte 'Petit el monstruo'. Petit es un niño que hace cosas buenas y cosas malas, muchas veces sin proponérselo. Parece que es una especie de niño bueno-malo a la vez. Por eso le gustaría tener un manual de instrucciones que le ayude a orientarse mejor en el mundo. 

' Ana, ¿verdad?', de  Francisco Hinojosa habla de Ana, una chica muy despistada, tanto que un día, sin saber cómo, llega a un país lejano donde la gente viste de verde y las costumbres son muy distintas: las cosas tienen nombres raros y las tareas son más divertidas que los juegos. Ahí le hacen burla por ser diferente y la obligan a cambiar de nombre y seguir sus reglas.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.