Pintura, diálogo interno que ayuda a crecer

El arte es una forma de proyectar emociones y conocer el interior de cada persona para que logre identificar qué es lo que se quiere del futuro.

El pintar es una forma de desarrollar el talento artístico y hace que las personas se conozcan así mismas. (Cortesía Leonardo Medina)
Ana María MJ imparte clases de ilustración y de pintura al óleo. (Cortesía Juan Manuel Aguilar)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La pintura es un medio de expresión y desde pequeña Ana María MJ ha estado involucrada en este arte que para ella es una forma de proyectar las emociones.

Ana María Morales Jiménez, nombre completo, vive actualmente en Querétaro, en donde dedica tiempo completo a esta actividad. Ahí imparte clases de pintura y cuenta con dos talleres, uno de pintura al óleo y el de ilustración.

"Mi principal objetivo es enseñarle a los alumnos a pensar, porque creo que una buena pintura es una suma de micro decisiones que son buenas o malas a lo que se pretende buscar. Lo que se tiene que hacer es aprender a observar y practicar continuamente en este arte".

Explica que el pintar lleva a las personas a auto-descubrirse y conocerse a sí mismas, lo cual las llevará al conocimiento personal.

Ana María menciona que lo único que debe de tener una persona interesada en incursionar en esta actividad es el deseo de aprender, curiosidad y ganas para continuar en la práctica y perseverancia.

La joven artista comenta que cualquier edad es momento para iniciar a pintar, ya sea desde niños o en edad adulta, lo importante es verdaderamente sentir pasión por lo que hacen, "Si desde pequeño alguien desea empezar en esta actividad se le tiene que apoyar para que continúe. Todos nacemos con la habilidad de dibujar, no existe un dibujo malo, cada quien puede comunicar lo que desea y descubrir esta experiencia sin temor a equivocarse".

Pintar sobre óleo o en cualquier otra técnica es una forma que puede ayudar a liberar el estrés, "te relaja y te fortalece la conexión interna entre tu corazón y tu cerebro, abriendo un diálogo interno de introspección, lo cual ayuda mucho sobre todo en la actualidad, ya que vivimos en un mundo acelerado que no permiten tener un momento de paz para pensar y conocernos para saber qué queremos de nuestra vida".

Ambas clases empiezan con la composición, en el óleo el color es para familiarizarse con la pintura, pero la ilustración es un poco más parecida al diseño gráfico, sin embargo las dos técnicas son interesantes para quienes desean incursionar en este arte", concluye.

ANA MARÍA MJ

Ana María comparte el proceso creativo y consejos de pintura a través de sus redes sociales en donde también responde dudas de quienes están interesados en la pintura o la ilustración.

Instagram: @ana.maria.mj

Facebook: @anamariamj.art


LAS MÁS VISTAS