La carrera de Energías Renovables es hoy una oportunidad de preparación profesional para que los jóvenes trabajen en el aprovechamiento de recursos naturales, a través de la instalación de sistemas que aprovechan la energía solar, eólica, hidráulica y otras.
Es por ello que la instalación de la empresa automotriz Tesla ha sido tomada con gran entusiasmo por universidades y futuros egresados de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, tal es el caso de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD).
El rector de la institución, maestro Víctor Alonso Gómez Hernández, explica que como escuela la llegada de esta empresa tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la carrera. "Los estudiantes que cursen carreras relacionadas con este ámbito se van a ver beneficiados".
La universidad cuenta con estudios de Técnico Superior Universitario y la Ingeniería en Energías Renovables. "Los propios planes de estudio están diseñados de acuerdo a las necesidades de las diferentes empresas y, por eso se considera que están preparados para desempeñarse en cualquier industria relacionada a dicho tema".
Gómez Hernández menciona que las energías renovables es la alternativa que se está teniendo actualmente en las empresas, "los muchachos tienen prácticas en la universidad, tanto alumnos de Energías Renovables, como de otras carreras como es la de Procesos Industriales tienen la capacidad para laborar en áreas afines a este tema".
Recuerda que recientemente fueron los alumnos de Procesos Industriales quienes diseñaron un auto que funciona de forma eléctrica, esto como parte de sus clases y con el cual actualmente realizan todos los detalles para un funcionamiento óptimo.
Menciona que la institución convergen varias especialidades de ingenierías lo que la hace una carrera particular y a la vez compleja en ciertos aspectos, "es completa en el término de ingeniería con materias en Matemáticas, Física, Electrónica y el enfoque también tiene algunos aspectos de ingeniería Química, cuenta con varias disciplinas y son los alumnos que eligen dichos estudios que se van a enfrentar en un campo de acción de amplio".
Además, resalta; todos ellos cuentan con un enfoque bilingüe lo que permite un desarrollo fuera de la región. "Generamos el concepto de transferencia de tecnología, es decir, desarrollar para las empresas de acuerdo a sus necesidades pero a su vez, ir diseñando y creando opciones de los residuos que se crean en las empresas derivados de los procesos principales y eso hace que ellos entren en un aspecto de innovación e investigación. Cada cuatrimestre ellos generan un proyecto y lo presentan al concluir el TSU".
- Te recomendamos El impacto de la crianza positiva en la primaria Aula
Los estudios de Técnico Superior consta de siete cuatrimestres con sus estadías y, son otros seis cuatrimestres para la ingeniería. "La especialidad de TSU es muy atractiva para la empresas porque es una fase intermedia de los aspectos técnicos previos a la ingeniería en la que los alumnos desarrollaron competencias para desarrollarse dentro de las empresas".
Finalmente el maestro Víctor Alonso, recalca que la Universidad Tecnológica es una universidad que invierte en la preparación de los estudiantes, "continuamente se revisan los planes y programas de estudio, fortaleciendo el aprendizaje de una segunda lengua que es el inglés, a través de cursos y se ve en el impacto que tienen los alumnos al realizar sus estadías en las empresas o de los que se encuentran en movilidad internacional".