La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, a través de la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional, presentaron el libro "Supervisores Escolares: Trayectorias, sensibilidades y disposiciones al acompañamiento pedagógico" en las instalaciones del auditorio del Museo Arocena.
El evento contó con la presencia de Flor Rentería, coordinadora de servicios educativos en la región Laguna del Estado de Coahuila; Laura Gómez, subdirectora de educación primaria; Miguel Villalobos, representante de la Sección Sindical número 35; Sara Galindo, titular de comunicación social de la Sección 35 y Antonio Lara, director de la Universidad Pedagógica Nacional.
El libro
María de la Luz Jiménez, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y autora del libro, comentó que los lectores podrán encontrar en él una serie de narrativas por parte de jefes de sector y supervisores escolares acerca de sus hazañas y aportaciones a lo largo de su vida profesional para el desarrollo de la educación en la región.
"¿Por qué contar historias?, porque son las historias las que nos ubican en los contextos y las realidades educativas. Nuestra intención fue acercarnos a lo spersonajes que estaban siendo llamados por las políticas educativas a ser promotores y responsables de la transformación de las escuelas".
"Pensamos que sería clave reconocer qué es lo que sucede, en qué condiciones están trabajando y cómo es que pueden promover esta transformación y la profesionalización de los maestros, por eso esta parte de sensibilidades y disposiciones para el acompañamiento pedagógico, es decir, acompañamiento a los profesores y a las escuelas. El libro cuenta historias de viva voz de los actores, quiénes son, cómo llegaron a ser supervisores y qué representa, así como lo que están dispuestos a comprometer y de qué manera se acercan a los profesores en las escuelas", explicó.
El impacto que la autora busca a través de libro es crear un conocimiento de la realidad de la educación en la región y el reconocimiento de quienes hacen esta labor.
"Hay cuestiones que muchas personas van a criticar del libro, pero es importante reconocer que son personas de carne y hueso, que la política puede ser una, pero la experiencia y la acción cuentan. Queremos hacer grandes transformaciones empezando por uno mismo, además hacer conocimiento y enfatizar en que la investigación narrativa nos acerca a los escribimos sobre la educación, pero sobre todo lleva a los que cuentan sus historias a reconocerse y a valorarse", agregó la autora.
Durante la presentación, estuvieron como comentaristas invitados José Antonio Serrano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; José Francisco Verástegui, coordinador de supervisores y jefes de sector de la Región Laguna de Coahuila; Brenda Escobedo, supervisora de zona y Juan Manuel Caballero, coautor del libro.