El 26 de agosto es el día marcado por la Secretaría de Educación Pública para que los alumnos regresen a clases, es por ello que es momento de ponerse a ver qué útiles, mochilas o uniformes aún están en buenas condiciones para utilizarse y qué se requiere adquirir para el nuevo ciclo escolar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece algunos consejos para estar atentos en este regreso a clases, primeramente es necesario planear los gastos, qué se puede reutilizar y que se debe adquirir nuevo, desde útiles, mochilas, uniformes y calzado.
Segundo término hay que hacer compras inteligentes, la Profeco cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios, en este sitio web se puede descargar la aplicación en donde se puede consultar precios en diferentes establecimientos.
Juan Martín Fernández, conciliador de la Profeco Torreón, menciona que en lo que va de este 2019 se han recibido de 1 a 4 quejas sobre el cobro de cuotas extraordinarias en colegios, las cuales no corresponden y con ellos se exhibe a los menores respecto a que no pagan mensualidades, así como la imposición de uniformes y útiles.
- Te recomendamos Se brindará consulta dental gratis para niños y adultos en Torreón Aula
Es por ello que recomienda a los padres que antes del regreso a clases, revisen el reglamento en el cual se debe de establecer el acuerdo de bases mínimas del tipo de servicios. Ya que ahí se encuentran derechos de ambas partes. "Antes de inscribir al niño hay que revisar y recordar que no se puede cobrar cosas extras adicional a lo que son colegiaturas, inscripciones, reinscripciones o incorporaciones, lo demás son servicios adicionales".
Menciona que, "por lo que es el servicio educativo no debe de haber un costo extra, sabemos que hay talleres y actividades extracurriculares que en ocasiones si tienen costo. Pero si hablamos de la fiesta del 10 de mayo o del día del niño no deben de cobrarse. Es importante recordar a la gente que el colegio no puede negar el servicio a menos que se deban tres mensualidades o tres colegiaturas. Si se deben una o dos hay que tratar de ponerse al corriente pero la escuela no puede negar el servicio, hasta que se cumplan las tres, ahí si están en su derecho de suspenderlo".
Por su parte Gabriela Vela del Río, encargada del despacho de la Profeco Torreón, explica que es importante conocer a detalle lo que la institución ofrece y si se está de acuerdo entonces hay que inscribir al niño o niña.