Sin duda hoy en día la tecnología va de la mano de la enseñanza, por tal motivo, el profesor Logan Emmanuel Jaritas Muñoz, docente en PrepaTec Laguna, diseñó la aplicación (app) Duelo de Casas para motivar a sus alumnos durante las clases en línea.
"Ante la necesidad actual de la contingencia, además de tener la idea de motivar a los muchachos de una manera más didáctica, no solamente entregarles un material o darles seguimiento establecido, es que se buscó cambiar un poco las reglas del mismo juego".
Es por ello que el profesor Logan Jaritas optó unir lo tecnológico, los juegos y la enseñanza. Duelo de Casas lo describe como un conjunto de aplicaciones y metodología, explica que esta app nació antes de la pandemia con la finalidad de crear equipos entre los jóvenes como una forma para competir y compartir sus logros.
"Al inicio era todo por papel, por pequeños documentos de Excel, yo tomaba nota para darle ciertos puntos a los equipos y al presentarse la pandemia me vi en la necesidad de realizar las aplicaciones, desarrollar las herramientas para que los alumnos desde su hogar pudieran participar y jugar y, al mismo tiempo, interactuar con sus compañeros y poder obtener una mejor calificación".
Jaritas Muñoz, quien también es colaborador en Tecnologías de Información en el Tec de Monterrey, Campus Laguna explica que los alumnos aportaron ideas sobre cómo les gustaría obtener puntaje al estar trabajando en la aplicación, que el puntaje se pudiera ver desde su perfil, así como, decidir que el equipo que tuviera mejor puntaje al finalizar cierta parte del semestre recibiera medallas.
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Los jóvenes personalizan su avatar con las características que elijan, pueden compartir con sus compañeros tanto en equipo como individualmente los logros alcanzados, además de ir acumulando una serie de recompensas por llegar temprano a su sesión, entregar una tarea a tiempo, entregar la actividad en la clase o participar, lo que los hace acreedores de una medalla virtual.
En un principio la temática se ambientó en Harry Potter, por lo que, ahora están trabajando para ambientarla del Tecnológico de Monterrey, con sus logos y lo que caracteriza a la comunidad Tec. "La aplicación está basada en Android por el momento, en un futuro se desea expandir a todos los dispositivos".
Son cuatro casas las cuales los alumnos tienen que representar, es así, que trabajarán en equipo todo el semestre, deberán descargar la aplicación para evaluar cómo van progresando tanto individualmente como en equipo. De igual manera, el profesor también tiene su propia aplicación para poder monitorear y dar medallas, logros o notificaciones a los alumnos.
El profesor Logan brinda las clases de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones y Pensamiento Lógico Computacional, es a través de las aplicaciones que identifica el desarrollo de cada alumno tanto con su trabajo de forma individual como en equipo "hoy los alumnos viven de lo virtual es mejor que sean ellos los que digan 'si me paso seis horas viendo un videojuego en la computadora, ¿ por qué no pasar seis horas con los profesores en clase de la misma manera entretenida?' ".
Finalmente, enfatiza que gracias a la ayuda de varios colaboradores profesores del campus logró crear la aplicación y probarla, "ha sido muy importante ya que me dicen que errores tienen, qué mejoras se le han podido agregar. Esta aplicación tiene cuatro o cinco años desarrollándose desde un Excel hasta hacerlo automática".
Actualmente, Duelo de Casas también se utiliza en los campus Cumbres y Eugenio Garza Lagüera de PrepaTec. Esperan que para el siguiente año la aplicación tenga temática 100% del Tecnológico de Monterrey, y se pueda utilizar desde cualquier dispositivo.