Protege la salud visual de tus niños durante sus clases virtuales

El uso excesivo de dispositivos electrónicos ha hecho que la visión deje de evolucionar correctamente, por ello te brindamos estas recomendaciones que ayudarán a la salud visual.

Los problemas de la vista podrían ser comunes durante las clases virtuales. (Shutterstock)
Cristian Alfonso García Moreno, licenciado en Optometría. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Desde hace algunos años se ha presentado el Síndrome Visual Informático, el cual era recurrente en personas con uso constante de medios electrónicos como celulares, computadores y tablets, hoy, aunque los especialistas recomiendan una cantidad de minutos frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico, es casi imposible hacerlo ante las clases virtuales que llevan a niñas, niños y adolescentes pasar más de tres horas frente a una computadora.

Es por ello, que es necesario tomar medidas de precaución, a decir de Cristian Alfonso García Moreno, licenciado en Optometría, los síntomas más frecuentes que presentan los niños y jóvenes ante esta situación es dolor de cabeza en la parte frontal, cansancio ocular que se presenta con un poco de comezón o picor en los ojos y astenopia, lo cual es un cuadro de enrojecimiento de ojos, malestar ocular y comezón.

Cómo tratarlo 

Explica que esto se debe a que disminuye la lubricación ocular, "en la vida diaria mantenemos un parpadeo regular, pero cuando se está frente a un dispositivo electrónico el parpadeo se vuelve más lento porque se está fijando la visión de cerca, y genera que el ojo esté abierto más tiempo sin parpadear por lo que provoca que la lágrima se evapore y deja expuesto el nudo ocular. Hay que recordar que la lágrima es una capa que compone agua, moco y grasa que protege al globo ocular de los medios externos, pero también tiene una pequeña graduación, y al no tener una lágrima de calidad el paciente empieza a ver borroso".

Otra afectación que se empieza a tener es la cantidad de iluminación que se genera con el dispositivo electrónico ya que emite luz azul y va directamente a los ojos y genera disturbios en factores fisiológicos que son la exposición alta de luz azul que impacta en la producción de melatonina que es la hormona del sueño, por lo cual se tendrán niños con insomnio y problemas para un buen descanso. 

¿Cómo prevenir?

Para que los niños, niñas y jóvenes tengan una mejor calidad es necesario observar todas estas molestias y, el no atenderlas se tendrá un bajo nivel de aprendizaje y atención, "si de por si es complicado mantener la atención de un niño en el aula, lo es más tenerlo sentado frente a un monitor".

Entre las recomendaciones que el especialista comparte está el evitar que se trabajen las clases a través de pantallas de celulares ya que el tamaño es pequeño y el esfuerzo que se ocupa es mayor, lo ideal es considerar pantallas del tamaño de una tablet o mayores.

La distancia que debe existir entre el alumno y el dispositivo es de 50 centímetros hacia atrás, entre más lejos mejor, y si es televisión lo ideal es tenerlo a tres metros de distancia.

Es recomendable que todos aunque no tengan miopía, astigmatismo o hipermetropia, usen lentes con filtro para la luz azul esto va ayudar a que la exposición no sea tan perjudicial en los ojos de niñas y niños.

Otra opción es mantener una lubricación ocular con gotas preescritas por un especialista, "no todas las lágrimas artificiales son iguales y hay que analizar cuál es la más eficiente para cada persona".

Recalca que la iluminación ambiental también juega un papel fundamental, es muy importante que el área en la que trabaje el niño o niña, cuente con iluminación natural de la luz solar.

"Estudios recientes demuestran que la falta de exposición a la luz solar aumenta la miopía en niños. Tampoco vamos a exponerlos en horario en que el sol está más fuerte, pero de manera indirecta la iluminación solar en la habitación va apoyar a tener mejor comodidad solar, es importante que no le dé de frente en la cara al niño y tampoco rebote en la pantalla a su rostro", dijo.

Finalmente dice, que es necesario tener ergonomía visual, esto es la posición adecuada en la que el niño o niña tiene la computadora, "primero debe estar en una silla que le permita una posición de espalda a 30 grados, no encorvado, no recto y que su dispositivo electrónico esté frente a sus ojos a la altura de su barbilla". 

RCM

LAS MÁS VISTAS